Durante muchos años, México ha sido cuna de grandes pugilistas, desde Raúl “Ratón” Macías hasta Julio Cesar Chávez, por mencionar algunos, pero conforme pasan los años nuevas promesas del boxeo buscan hacerse de un lugar y una reputación y dejar un legado, tal es el caso de Hugo Guarneros, tricampeón de boxeo originario de Amozoc, quien busca contender por un título mundial.
En entrevista con Imagen Poblana, Hugo Guarneros cuenta que con tan solo 11 años tuvo sus primeros acercamientos al mundo del boxeo, como una manera de contrarrestar el acoso por parte de sus compañeros de primaria y secundaria. Aunque su intención era tener conocimientos en defensa personal, su afinidad al deporte lo obligó a permanecer dentro del cuadrilátero.
Ahora, la promesa de 32 años afirma que ha logrado ser campeón intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo, una de las cuatro mayores organizaciones de boxeo reconocidas por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, así como de la International Boxing Association (IBA), gracias al trabajo duro y apoyo de su entrenadora y esposa, Guadalupe Jalapa.
La última pelea de Guarneros fue en noviembre de 2022, cuando logró conquistar el campeonato intercontinental de peso supermosca de la IBA por nocaut técnico a los 15 segundos de iniciar el tercer asalto, frente al francés Loic “The Joker” Tajan. Para el originario de Chachapa, este título representa un logró especial, pues en este organismo también fue campeón mundial Oscar de la Hoya, Julio Cesar Chávez y hasta Mike Tyson.
El camino hasta la gloria no ha sido fácil. Hugo ha tenido que hacer varios sacrificios para costear entrenamientos y sesiones de fisioterapia; llevar una dieta especializada y cubrir sus viáticos cuando ha tenido que afrontar compromisos en el extranjero, como su enfrentamiento con “The Joker”, que se disputó en el Zénith Métropole de Nantes, Francia. Cada pelea, puede significar hasta 20,000 pesos solo en preparativos.
Guadalupe Jalapa es originaria de Guanajuato, su familia es aficionada al boxeo y gracias a que su prima es campeona plata en la categoría Paja, logró poner un gimnasio en la Ciudad de México, lugar en el que conoció a Hugo; tras conocerse, decidieron formalizar una relación y Lupita dejó su carrera amateur y apostó a favor de Hugo.
Al comenzar a trabajar en su carrera, se dio cuenta de que el actual campeón de la IBA estaba siendo explotado, no recibía el pago adecuado por sus peleas y en sus entrenamientos sufrió para conseguir avances; por ello, tomó las riendas de su entrenamiento y armaron una dupla que los llevaría a disputar el campeonato intercontinental de la FIB en 2020, el título intercontinental de la IBA hace un año y, a finales de mes, la vacante por el título Junior de la IBA.
Actualmente, Guarneros tiene muy claras sus metas: en el ámbito deportivo su siguiente compromiso lo llevará a Sudáfrica, donde enfrentará a “The Truth” Cafu, el 29 de abril. Y su siguiente objetivo ya está claro y tiene en la mira a César Rey Martínez, actual campeón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo.
En un ámbito personal, Hugo busca dejar un legado como persona humilde, tranquila y sencilla, para que sus hijos puedan estar orgullosos de su padre campeón; igualmente, resalta la necesidad de reivindicar el nombre de Amozoc.
En este último rubro, el pugilista aporta su grano de arena con su gimnasio “El Verdugo”, ubicado en Avenida Nacional, calle Laurel, en la colonia San Ángel; este sitio que lo ayudó a mantener los inicios de su carrera ahora es el recinto para impartir clases y ayudar a niños y jóvenes interesados en el boxeo. A la fecha, ya ha logrado formar al menos a seis campeones estatales.