El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que el juicio que enfrenta el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) tiene fines políticos para impedirle buscar la reelección en 2024.
"Reitero, refrendo, mantengo mi postura de que no debe utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos electorales, por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al presidente Trump", dijo el jefe de Estado mexicano.
López Obrador recordó que encaró un juicio por construir una vía de acceso a un hospital, en un terreno privado, siendo el alcalde de esta capital (2000-2006).
"Es que yo ya lo padecí, y que no quieran descalificar a nadie en ninguna parte del mundo", prosiguió el gobernante.
Hace 17 años, el ahora presidente mexicano estuvo a punto de quedar fuera de los comicios que perdió ante Felipe Calderón, por más de 240.000 sufragios, cuando denunció un fraude que fue descartado por falta de pruebas ante el Tribunal Electoral.
"Es lo que me hicieron a mí, que me desaforaron (antes de las elecciones), porque no querían que apareciera en la boleta (electoral), ese era el fondo de todo", prosiguió.
También se refirió a Pedro Castillo, el presidente peruano que fue destituido por el Congreso de su país por decretar un "gobierno de excepción", asumiendo plenos poderes, tras lo cual fue detenido y encarcelado, acusado por "delito de rebelión".
"Miren lo que le hicieron a Pedro Castillo en el Perú", dijo el líder mexicano en referencia a la destitución del exmandatario andino.
López Obrador planteó que en las próximas elecciones en EEUU "sea el pueblo el que decida, no hay que tenerle miedo al pueblo, y tenerle confianza".
Consideró que Trump, como candidato del opositor Partido Republicano "puede participar, pero de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio, bajo la máxima de que la calumnia, cuando no mancha tizna".
El martes pasado, el Trump fue imputado por un tribunal de Nueva York, que le acusó de 34 cargos de falsedad, derivados de sus maquinaciones para comprar el silencio de varias personas antes y después de las elecciones de 2016.
El exjefe de la Casa Blanca es acusado de pagar a través de su abogado un total de 130.000 dólares en días previos a las elecciones presidenciales de 2016, cuando estaba a punto de publicarse una historia sobre una supuesta aventura romántica extramarital que sostuvo años antes con la actriz de vídeos para adultos.
Trump afirma que "el único delito que he cometido ha sido defender a nuestro país de quienes intentan destruirlo", en un discurso a sus partidarios al regresar a su residencia en Florida (sureste).
Según la acusación, el abogado Michael Cohen pagó a la estrella porno Stormy Daniels, falsificando registros de cheques en un libro de contabilidad, como "honorarios" del abogado, con un monto alterado para compensar el pago de impuesto sobre la renta.