Gastos millonarios para campañas electorales, así se podrían aprovechar mejor

Gastos millonarios para campañas electorales, así se podrían aprovechar mejor

Foto: Enfoque, NotiPress y Unsplash

Desde el primer minuto de este 3 de abril, los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila tienen luz verde para iniciar sus campañas electorales. Como en cada jornada de votaciones, las calles de dichas entidades se llenarán de las caras de políticos con espectaculares y volantes, además de que también se les podrá ver en medios de comunicación promocionándose.

 

Esto supone un golpe enorme al erario público, ya que los candidatos gastarán en conjunto un total de 18,9 millones de pesos en cada día en sus campañas. En el Edomex se destinarán 15’213,614 pesos cada 24 horas, mientras que en el estado de Coahuila se usarán 3’769,337 pesos en el mismo lapso de tiempo.

 

Las diferencias tan marcadas en el presupuesto se deben a la densidad poblacional, pues el estado del centro del país cuenta con 16,99 millones de personas, mientras que el del norte apenas suma 3,14 millones de habitantes. Todo ese desembolso se dará desde el 3 de abril hasta el 31 de mayo, para que los comicios se celebren el 4 de junio.

 

En el Estado de México los contendientes son Alejandra del Moral, de la alianza PAN, PRI y PRD, frente a Delfina Gómez, de Morena; una de ellas relevará al priista Alfredo del Mazo. Por otra parte, en Coahuila, la disputa es entre Manolo Jiménez del PAN, PRI y PRD, Armando Guadiana, de Morena, Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo y Lenin Pérez, del Verde Ecologista, uno de ellos asumirá el cargo que hoy ostenta Miguel Riquelme Solís.

 

La cantidad combinada con la que contarán en ambas entidades asciende a 897’603,245 pesos. Estas cifras son altas y es frecuente que se den en cada temporada de elecciones, en ocasiones más grandes. Los casi 900 millones se podrían usar en la aplicación de servicios sociales, cobertura de necesidades básicas o temas de seguridad en esos estados.

 

Por ejemplo, en el Edomex recientemente se recibió un total de 604 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2023. Este se emplea para atender áreas de seguridad en diferentes estados, por lo que el gasto total de campañas se pudo emplear en el mejoramiento de estos servicios, incluyendo compra de nuevas patrullas, capacitación y contratación de personal para cuerpos policiales.

 

En 2022 se informó que la mayor parte de estudiantes que desertaron fue a causa de las complicaciones económicas del covid-19, un total de 270,000. Los factores principales fueron la falta de comunicación con sus docentes y deficiencias económicas para hacerse de un servicio de internet o comprar equipo de cómputo.

 

Uno de estos dispositivos de gama media llega a tener un costo 12,000 pesos, por lo que con un día de campaña se podrían adquirir aproximadamente 1,575 unidades que pudieron servir a los estudiantes a continuar con sus estudios.

 

Para el ciclo escolar que está en marcha, las familias del Estado de México pagaron en uniformes, 870 pesos en preescolar, 1,000 en primaria, y 1,050 en secundaria. Con el desembolso diario en el próximo mes, se pudieron comprar 21,724, 18,900 y 18,000 uniformes respectivamente. En Coahuila este gasto fue, en promedio, de 800 pesos para educación básica, lo que se traduciría a 23,625 uniformes comprados con el presupuesto diario de campañas.

 

Uno de los padecimientos que más cobran vidas cada año es el cáncer de mama, pues tan solo en 2021 esta enfermedad cobró la vida de 2,225 personas. Para prevenirlo son necesarios una serie de procedimientos que resultan bastante costosos, toda vez que una consulta tiene valor de hasta 2,800 pesos. A esto se suman los análisis que se requerirían, ya sea de sangre u orina, con costos de 2,600 pesos. Finalmente, tomografías o resonancias que llegan a los 11,000 pesos.

 

La cifra total es de 16,400 pesos, muy significativa para el grueso de los mexicanos. Con los 18,9 millones de pesos que se usarán cada día antes de los próximos comicios, se podrían pagar 1,152 consultas a personas, puntualmente mujeres, para prevenir esta letal afección.

 

Bajo la misma línea de la salud, los padecimientos mentales aún son un área poco atendida y estigmatizada en México. A esto se añade que los tratamientos sicológicos y siquiátricos no son baratos. Las citas con especialistas pueden ascender a 500 pesos con sicólogos o 2,000 pesos con siquiatras, una vez a la semana cada uno, dependiendo los casos.

 

En caso de ser necesarios, los medicamentos complementarios alcanzan a costar 800 pesos. 1,300 o 2,800 pesos no son costeables tan fácil, por lo que el empleo de los 18 millones cada 24 horas supondrían 14,538 tratamientos con sicólogos, o 6,750 con siquiatras.

Notas Relacionadas