Perder un millón de euros es irrelevante para futbolistas como el brasileño Neymar, quien recientemente perdió esta cantidad en menos de una hora durante una transmisión en vivo en redes sociales junto con una casa de apuestas. El delantero recibe mensualmente 3.675 millones de euros brutos, es decir 7’239,878 pesos mexicanos, como pago de sus servicios, pero ¿cómo pueden pagar tanto dinero los clubes de futbol?
Bien, pues las fuentes de ingresos de los clubes varían dependiendo de la liga y el nivel que tenga el equipo, pero en general, hay tres fuentes principales: la venta de los derechos de transmisión, los ingresos derivados de la gestión comercial, ventas y préstamos de jugadores, así como los ingresos generados por la asistencia y bonos en los estadios.
Como ejemplo, durante la temporada 2019-2020 de LaLiga, el FC Barcelona tenía presupuestado recibir 262 millones de euros por concepto de venta de derechos de transmisión, los cuales son autorizados por el propietario de cada equipo y pueden representar más de la tercera parte de sus ingresos, aunque no se reciben en un solo pago, sino que son distribuidos en plazos.
Para el siguiente torneo, LaLiga Santander distribuyó 1.444,7 millones de euros en derechos de transmisión. Para que los equipos de primera división puedan establecer un monto de ganancia con las televisoras, se establecen tres criterios de reparto: 50% del presupuesto se reparte en partes iguales, 25% en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas y otro 25% por implantación social, o sea abonos, taquillas, audiencias, etc.
De acuerdo con datos de LaLiga, durante la temporada 2020-2021 el equipo culé fue el que recibía más ingresos por los derechos de TV, sumando 165,6 millones; a este le sigue el Real Madrid, equipo que ha estado cerca de superar al Barcelona al percibir 163 millones de euros; en tercer lugar, está el Atlético de Madrid, con 130,1 millones de euros, y en cuarto, el Sevilla con 84,2 millones de euros.
A pesar de los ingresos exorbitantes, los equipos europeos también reciben dinero en los torneos que disputan. La Federación Española destina 625 millones de euros para repartir a cada club que se haya mantenido en primera división, es decir, 31,25 millones de euros para cada club.
A esto le podemos sumar las ganancias que genera por jugar la Champions y Europa League, el formato de premios que la misma Champions le otorga a cada equipo, 15.25 millones de euros solo por asegurar su lugar en la justa. Aunado a esto, cada victoria te suma otros 2,7 millones de euros, mientras el empate equivale a 900,000 euros.
Posteriormente, clasificar a octavos de final significa recibir 9,5 millones de euros, pasar a cuartos de final les otorga 10,5 millones, mientras que alcanzar la semifinal los hace acreedores a 12 millones y llegar al último partido del torneo, les asegura 15 millones de euros. Ahora que, si logran alzar la copa de la Champions, el premio sería de 4 millones de euros, adicionales a los pagos ya recibidos.
Por otro lado, la Europa League, que tiende a ser tachada como un torneo pequeño, deja ganancias millonarias pues los premios por entrar son de 2,75 millones de euros; en la fase de grupos, cada partido ganado le da al equipo 570,000 euros y para el primer lugar de cada equipo la cifra asciende al millón de euros.
Una vez entrados en las fases clasificatorias, los premios van en aumento. Avanzar a dieciseisavos les asegura 500,000 euros, a octavos de final 1.1 millones, a cuartos de final 1.5 millones, a semifinal 2,4 millones y llegar a la final representa un beneficio de 4.5 millones de euros, mientras que ganar el torneo, al igual que en la Champions, significa 4 millones de euros extras.