El All England Lawn Tennis Club (AELTC, por sus siglas en inglés) anunció que admitirá la participación de los tenistas rusos y bielorrusos en el torneo de Wimbledon 2023 en estatus neutral.
"Actualmente tenemos la intención de aceptar solicitudes de jugadores rusos y bielorrusos a condición de que actúen como atletas neutrales y cumplan con las condiciones correspondientes", indica el comunicado publicado en la página web del AELTC.
Durante Wimbledon, los tenistas de Rusia y Bielorrusia tendrán prohibido expresar su apoyo a la operación militar especial rusa en Ucrania. Además, los organizadores no permitirán la presencia de los jugadores que reciben financiamiento estatal, incluido el patrocinio de empresas administradas o controladas por las autoridades.
"Fue una decisión increíblemente difícil, que no se tomó a la ligera o sin mucha consideración por aquellos que se verían afectados. Agradecemos el apoyo del Gobierno, ya que nosotros y nuestros colegas interesados en el tenis hemos resuelto este complejo tema y acordado las condiciones que consideramos factibles", dijo el presidente del club, Ian Hewitt.
En abril de 2022, el AELTC decidió prohibir a los tenistas de Rusia y Bielorrusia participar en la edición 2022 de Wimbledon en medio de la operación militar especial rusa en Ucrania. La Asociación de Tenis sobre Césped (Lawn Tennis Association o LTA) tomó una decisión similar.
Wimbledon es el evento de tenis más antiguo del mundo, el tercer Grand Slam del año y el principal que se disputa sobre hierba.