El COI recomienda permitir a los rusos competir bajo bandera neutral

El COI recomienda permitir a los rusos competir bajo bandera neutral

Foto: Xinhua

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recomienda a las federaciones internacionales permitir a los atletas rusos y bielorrusos, que no apoyan la operación militar especial rusa en Ucrania, participar en los eventos deportivos bajo bandera neutral, informó este martes el presidente del COI, Thomas Bach.

 

"Los atletas con pasaporte ruso o bielorruso deben competir solo como atletas neutrales individuales; los equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso no pueden ser considerados; los atletas que apoyan activamente la guerra no pueden competir", dijo Bach ante la prensa.

 

Al mismo tiempo, señaló que los deportistas que están contratados por el Ejército ruso o bielorruso o las agencias de seguridad nacional no pueden competir.

 

El jefe del COI destacó que las declaraciones públicas de los atletas, incluido en las redes sociales, la participación en mítines y la demostración de símbolos en apoyo de la operación militar rusa en Ucrania deben tomarse en consideración a la hora de tomar la decisión al respecto.

 

La decisión de permitir a los atletas rusos y bielorrusos que compitan se basó en la Carta Olímpica y en la misión del Comité Olímpico Internacional, indicó Bach, al subrayar que dicha decisión puede ser revocada por la federación internacional correspondiente.

 

El 28 de febrero de 2022, el COI recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en competiciones debido a la situación en Ucrania.

 

El 4 de marzo, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) siguiendo las recomendaciones del COI, suspendió a los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de Pekín, celebrados entre el 4 y el 13 de marzo de 2022.

 

Los Gobiernos de 30 países se manifestaron en contra de la actuación de los rusos y los bielorrusos en los Juegos Olímpicos.

 

A su vez, Bach, declaró que no incumbe a los Gobiernos decidir quién puede participar en las competiciones internacionales.

Notas Relacionadas