Científicos chinos hallan una enorme reserva de agua en la Luna

Científicos chinos hallan una enorme reserva de agua en la Luna

Foto: Pixabay

La misión china Chang'e 5 (CE5) ha encontrado diversos cristales de impacto en el suelo lunar que contienen restos de agua. De acuerdo con los científicos, estos depósitos podrían albergar entre 300 y 270,000 millones de toneladas de líquido.

 

Los expertos, liderados por el profesor Sen Hu de la Academia China de Ciencias, indicaron que los cristales son probablemente una nueva reserva de agua en el satélite. Este hallazgo es importante para la comunidad científica debido al interés que tiene para utilizar el agua “in situ” en las misiones de exploración espacial futuras.

 

Desde hace años, varias misiones lunares han confirmado la presencia de agua estructural o en forma de hielo sobre la superficie, aunque en mucha menor medida que en la Tierra.

 

Por otro lado, los científicos explicaron que es posible que la Luna tenga reservas hídricas aún por identificar que cuenten con la capacidad de amortiguar el ciclo del agua de la superficie, es decir, que sean capaces de retener el líquido en el satélite, evitando que escape al espacio.

 

 

Los cristales recolectados por la misión Chang'e 5, que alunizó en diciembre de 2020 para recoger muestras lunares durante dos días antes de su regreso a la Tierra, tienen "composiciones químicas homogéneas y superficies lisas", además, cuentan con abundante agua que al parecer proviene de los vientos solares.

 

Los investigadores concluyeron que los cristales “actuaron como una esponja para amortiguar el ciclo de agua de superficie lunar". Al respecto, el profesor Hu indicó que "estos hallazgos revelan que los cristales de impactos en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar son capaces de almacenar agua derivada de vientos solares y de soltarlos al espacio".

 

Esta investigación de la academia china se llevó a cabo en conjunto con la Universidad de Nanjing, la Open University, el Museo de Historia Natural, la Universidad de Manchester y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Notas Relacionadas