Honduras establece las relaciones diplomáticas con China

Honduras establece las relaciones diplomáticas con China

Foto: Unsplash

Honduras estableció las relaciones diplomáticas con la República Popular China este domingo, tras romper sus vínculos con Taiwán, confirmó la Cancillería china.

 

"El 26 de marzo de 2023, el consejero de Estado y ministro de Exteriores Qin Gang sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, en Pekín, y firmaron el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y la República de Honduras", tuiteó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

Con anterioridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, alegando que el país centroamericano reconoce la existencia de "una sola China", de la que la isla rebelde "forma parte inalienabl".

 

Las autoridades hondureñas, según el comunicado oficial, se comprometieron a no volver a tener relación o contacto alguno de carácter oficial con Taiwán.

 

Más tarde, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en una rueda de prensa transmitida en el canal de YouTube del ente diplomático, también confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de la embajada en Honduras.

 

El pasado 15 de marzo, la mandataria de la nación latinoamericana, Xiomara Castro, anunció el inicio de las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China.

 

Tras conocer la noticia, la Cancillería taiwanesa expresó "seria preocupación" por el giro de Honduras hacia China, pidiendo que "no caiga en la trampa de China tomando decisiones equivocadas que dañan la amistad a largo plazo entre Taiwán y Honduras".

 

El 23 de marzo, Taiwán retiró a su embajadora en Honduras en protesta por el viaje del canciller hondureño a Pekín.

 

Honduras era uno de los 14 países que aún mantenían relaciones con Taiwán, lo cual afectó en el pasado ciertos planes de inversión de Pekín en esa nación centroamericana.

 

Ahora solo queda Guatemala como el único país en la región que mantiene sus nexos con Taiwán, territorio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como parte de la República Popular China.

Notas Relacionadas