Armas nucleares, ¿cuál es su nivel de destrucción?

Armas nucleares, ¿cuál es su nivel de destrucción?

Foto: Pixabay

El reciente anuncio del presidente ruso Vladimir Putin para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia suponen un peldaño más en las tensiones entre Rusia y Ucrania, aunque Putin ha descartado que esta acción viole los acuerdos de no proliferación nuclear. Pero ¿sabes a ciencia cierta lo que implica el uso de las armas nucleares?

 

Este tipo de armamento utiliza una reacción nuclear para crear una explosión mucho más potente que los explosivos convencionales, el cual puede verse como bombas o misiles y emiten cuatro tipos de energía: onda expansiva, luz intensa, calor y radiación.

 

También hay diferentes tipos de armas nucleares: derivadas del procesado del uranio y el plutonio, las bombas de fisión (por disparo y uranio altamente enriquecido, implosión de plutonio o de deuterio y tritio), las bombas de fusión o termonucleares y las bombas del arco iris o HEMP, que explotan en el cielo y pueden llegar a cubrir todo un continente, incapacitando los equipos electrónicos.

 

Cuando un arma nuclear se detona, se produce un destello de luz y calor producido por la radiación térmica que viaja a una velocidad similar a la de la luz, evaporando todo lo que encuentre en su radio cercano, que varía dependiendo de la potencia de la misma, la más pequeña puede ser de un kilotón o menos. Esta explosión crea la famosa nube con forma de hongo y la energía liberada por la bomba es originada por la reacción nuclear que, además de energía, libera grandes cantidades de radiación y calor.

 

Al enfriarse el material radioactivo que está dentro de la nube se convierte en partículas similares al polvo, las cuales vuelven a caer a la tierra en forma de lluvia y que, gracias al viento, se dispersan varios kilómetros lejos de la zona de detonación, extendiendo sus daños por contaminación.

 

Las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en conflictos bélicos, específicamente en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945. De acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente existen 22 armas de este tipo en el mundo y se han llevado a cabo más de 2,000 ensayos nucleares hasta la fecha.

 

A pesar de los intentos por el desarme de las naciones, este objetivo ha sido todo un desafío para la política internacional. Las últimas amenazas de Rusia en el conflicto contra Ucrania encienden las alertas por una posible guerra nuclear.

 

Una bomba nuclear de un megatón, 80 veces más potente que la de Hiroshima, causaría que todas las personas en un radio de 21 kilómetros sufrirían una ceguera repentina, mientras que aquellos que estén a una distancia de hasta 85 kilómetros quedarían ciegos temporalmente. A 11 kilómetros de distancia se sufrirían quemaduras de primer grado, mientras que a 8 kilómetros serían de tercer grado, necesitando atención urgente para no morir, según estimaciones de AsapSCIENCE.

 

Por si fuera poco, en un radio de seis kilómetros los edificios sufrirían 180 toneladas métricas de fuerza y el viento llegaría a los 255 kilómetros por hora. En un radio de un kilómetro, se podría superar los 750 kilómetros por hora y la presión sería cuatro veces mayor. Es casi imposible sobrevivir a esa distancia, pero de hacerlo, habría que enfrentarse a la radiación.

 

En este rubro, las armas nucleares tácticas con las que ha amenazado Putin son pequeñas ojivas nucleares con sistemas de lanzamientos destinados a usarse en el campo de batalla o en un ataque limitado, a diferencia de las armas nucleares "estratégicas", que están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica sin causar una amplia descarga radiactiva.

 

Sin embargo, con este tipo de armamento es que distintos países se han amenazado durante años; por ejemplo, durante la Guerra Fría, las dos superpotencias enfrentadas, Estados Unidos y la Unión Soviética, amenazaban con desplegar estas armas.

 

Los efectos de las armas tácticas dependen del tamaño de la ojiva, qué tan lejos del suelo detone y el entorno local. La bomba que mató a unas 146,000 personas en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial era de 15 kilotones. Las bombas actuales pueden ser de un megatón, equivalente a 1000 toneladas del explosivo TNT y las más grandes pueden llegar a los 100 megatones.

 

Los primeros estudios sobre este armamento se dieron en 1933 pero hasta el 16 de julio de 1945 se llevó a cabo la primera detonación nuclear durante un ensayo en Nuevo México, Estados Unidos. Con el fin de controlar el desarrollo de esta arma, se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y entró en vigor el 5 de marzo de 1970. Solo a 5 países se les permitió la posesión de armas nucleares: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

Notas Relacionadas