Desde el lanzamiento de su primera película en 1977, una de las franquicias más exitosas en la historia del cine ha sido Star Wars. Su fama e influencia en la cultura pop es tan profunda que han logrado erigir un universo de entretenimiento que, en casi cinco décadas, ha complacido a los fans dejando buenos rendimientos de dinero. Hoy ese encanto parece esfumarse, toda vez que la gente ya no ve con los mismos ojos a las que parecían sus mejores producciones, como la serie “The Mandalorian”.
Después de una primera trilogía bien aceptada que dejó un legado a futuras generaciones, Star Wars no ha hecho más que seguir con los triunfos, consagrando una franquicia que tomó hasta los conceptos más pequeños y los supo explotar con más series, películas, animaciones y figuras de colección.
Aunque nada de lo anterior podría entenderse si no es por la visión y participación de otro gigante del entretenimiento, Disney.
El 30 de octubre de 2012, George Lucas, creador de la saga original, anunció la venta definitiva de la productora Lucasfilm por 4,050 millones de dólares, por lo que el compendio completo de películas y derechos de explotación e imagen pasaron a ser propiedad de Walt Disney Company, incluyendo otras conocidas como Indiana Jones.
A partir de esto, se dio marcha a más producciones y se revivió el canon original de películas con el “Episodio VII: El despertar de la fuerza” y el “Episodio VIII: Los últimos jedi”, además de otras historias de origen y secundarias como “Rogue One” o “Han Solo”.
Es en este punto cuando se comienza a notar el cansancio de la gente con respecto a Star Wars, pues algunas producciones, como el Episodio VIII, fueron duramente criticadas por los fans, debido a la muerte de personajes y argumentos que no agradaron por su incongruencia. La película de Han Solo fracasó en taquilla, recaudando solo 392 millones de dólares, frente a los 275 millones que tuvo de presupuesto para su realización.
La irrupción de Disney+ supuso otra área de oportunidad para este universo, principalmente con las series. “Andor”, “El libro de Boba Fett”, “Obi-Wan Kenobi”, o las animadas “The Bad Batch” y “Star Wars Visions” son algunas de las más recientes producciones que se han lanzado en la plataforma, algunas con más éxito que otras, pero siempre dando de qué hablar.
Por su parte, hay otra producción que desde su primer episodio fue bien acogida por el público, “The Mandalorian”, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por uno de los actores del momento, Pedro Pascal. Las primeras temporadas se estrenaron en 2019 y 2020, y superaron en audiencia inclusive a “Loki” y “WandaVision” de Marvel. Además, se sumó un personaje tan carismático como entrañable, Grogu, o como la gente lo bautizó, Baby Yoda.
Hoy la situación es cambiante, tras más de dos años de espera entre una temporada y otra, al parecer se apagó el interés por la serie. Actualmente, en Estados Unidos, “The Mandalorian” alcanzó 1'500,000 espectadores en su primer capítulo lanzado el 1 de marzo, siendo rebasada por otras como Boba Fett y Obi-Wan. En comparación a su temporada anterior, este número es 25% menor.
Aún hay factores considerables que podrían revertir la situación, pues como se ha optado en los últimos años en esta y otras plataformas, los episodios van saliendo semana a semana, por lo que se podrían acumular más vistas conforme la serie esté disponible en su totalidad.
Pese a esto, los seguidores de Star Wars ya se pronunciaron respecto a la nueva temporada, dando sus impresiones y dejando ver que no es la favorita hasta el momento.
Por otra parte, hay quienes consideran que la baja en reproducciones no es sinónimo de mala calidad, sino culpa de Disney por saturar con el mismo concepto, mismo caso de "Andor".
Conforme avanza, sigue sin convencer por sus tramas, solo gustando por su atractivo visual.
Algunos se empeñan en ver lo positivo de la serie y buscan darle otro tipo de significado, pese a que el grueso de televidentes ya no la tenga entre sus favoritas.
Un símil entre las series producidas por plataformas streaming es que, si no se ganan visitas de manera constante con cada temporada, los proyectos tienden a ser cancelados, por lo que está alerta no se descarta para “The Mandalorian”.