En recientes entregas de los premios Oscar, los mexicanos han figurado por sus participaciones en cintas, tanto extranjeras como de manufactura nacional. Desde la primera nominación de “Macario”, en 1960, la lista de nominados y ganadores se hace más larga cada año.
Tras su primera entrega en 1929, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han sido el objeto de deseo de múltiples cineastas, quienes año con año esperan ser nominados y, finalmente, llevarse a casa una estatuilla dorada.
Para México, desde hace más de 60 años se dio la primera selección de una película local con "Macario", protagonizada por Ignacio López Tarso; pese a que no ganó, este fue un acontecimiento que dio pie a qué se volteara a ver más lo que sucedía en la escena nacional. Sin embargo, unos años antes ya había connacionales siendo reconocidos por la Academia.
En 1949, Emile Kuri, nacido en Cuernavaca, Morelos, se alzó como el primer nacido en México con un Oscar. El reconocimiento fue por su labor en la cinta "The Heiress", cuya colaboración se dio en la dirección de arte. Más adelante ganó otro por el diseño de producción en "Twenty Thousand Leagues Under the Sea" (1954), convirtiéndose en el primero ser galardonado dos veces, aunque en el inter, hubo otro mexicano que también fue reconocido, esta vez por su actuación.
Estamos hablando de Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, conocido como Anthony Quinn, actor de Chihuahua que fue el primero en ganar por sus dotes como intérprete. La primera vez fue en 1953 como actor secundario en "¡Viva Zapata!" (1952), en donde compartió escena con el aclamado Marlon Brando. La segunda ocasión fue en 1957, también en rol de reparto por "Lust for life", siendo uno de los primeros latinoamericanos en llegar a los más alto de Hollywood.
No obstante, ahora conocemos a los más consagrados y constantes en las nominaciones, entiéndase Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Los llamados "3 amigos" han dominado la última década, ganando en total 12 galardones. Iñárritu se ha llevado cinco, tres con "Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia" (2014), siendo estos a mejor dirección, guion original y película; uno más como director en "El renacido" (2015); y el especial por "Carne y Arena " (2017). Cuarón tiene cinco en su haber, uno la dirección en "Gravedad" (2013), más el de montaje, y tres por "Roma" (2018), nuevamente como director, fotografía y película de habla no inglesa. Finalmente, Del Toro se llevó dos por "La forma del agua" (2017), uno como director y a mejor película.
Su carrera no podría entenderse sin otro artista de la talla de Emmanuel Lubezki, director de fotografía. "El Chivo" ha participado en varias cintas con Cuarón e Iñárritu, valiéndose para ganar tres premios en la rama. "Gravedad", "Birdman" y "El renacido" son los trabajos que le dieron el trío de Oscar consecutivos.
Aunque el tema genera polémica porque sus inicios y prácticamente toda su vida y carrera han sido lejos de México, Lupita Nyong'o, quién nació en la Ciudad de México, y gracias a su actuación en "12 años de esclavitud" (2013), fue nombrada mejor actriz de reparto, siendo la única en conseguirlo a la fecha.
Estas son las premiaciones más considerables, pero no las únicas, ya que también hay premios en otras ramas, quizá menos afamadas, pero igual de meritorias.
En 1971, el cortometraje se lo llevó "Centinelas del silencio", de Manuel Arango y Roberto Amram. Brigitte Broch también ganó por diseño de producción en "Moulin Rouge". En 2002, Beatriz de Alba fue reconocida por el maquillaje de "Frida". Una de las dirigidas por Del Toro, "El laberinto del fauno" (2005), le valió el Oscar a Guillermo Navarro por mejor fotografía; esta también hizo que Eugenio Caballero se llevara la estatuilla por diseño de producción. Más tarde, en 2021, "El sonido del metal" tuvo participación de Carlos Cortés, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht, todos premiados por mejor sonido. Cruz Antonio Contreras Mastache fue parte del equipo de animación en "Spider-Man: un nuevo universo", que ganó el premio a mejor película animada en 2019.
Todos recordamos a los ganadores, pero en México se han dado más nominados que se sentaron en la mesa de los grandes. Entre estos se incluye a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, ambas actrices nominadas en rol secundario y protagónico respectivamente por "Roma". Demian Bichir a mejor actor ("Una vida mejor", 2011). Adriana Barraza en mejor actriz de reparto por "Babel" (2006), o la película de habla no inglesa "El crimen del padre Amaro" (2002). Rodrigo Prieto ha sido nominado en dos ocasiones a mejor fotografía por películas con el gran Martin Scorsese, "Silencio" (2006) y "El irlandés" (2019).
Aunque estas conquistas no son propiamente mexicanas, casi todos son nominados por su labor en producciones extranjeras y, aunque también hay metrajes locales, deja ver que dichos nombramientos tan frecuentes en los últimos años, para mayor consideración, se debe a que los cineastas o intérpretes se desarrollan en Estados Unidos, pues así están más cerca del ojo de la Academia, sumado a que en este círculo es donde tienen más libertades creativas y licencias para trabajar con soltura.