Rubén Arriola, conocido como “el Manchón”, es un monero local, dibujante independiente y amigo de los anexados, que durante los últimos 12 años se ha encargado de plasmar el surrealismo mexicano en sus diferentes publicaciones donde aboga por el uso de la risa como invitación para reflexionar sobre el contexto del mexicano que anda a pie.
Arriola señala estar del lado de los marginados y por ello busca compartir la visión de aquellas personas con las que convive día a día, que son parte del contexto y que al mismo tiempo son parte de temas sociales, por lo que su ejercicio de interpretación es bastante simple y libre: dibujar lo que vive.
“Es de las cosas que puedo hablar y la risa a veces es el medio en el que puede entrar un mensaje, la risa no pide permiso, es el primer momento para luego dar paso a la reflexión sobre la realidad en la que vivimos”, señala.
De esta forma, El Manchón se convierte en un intérprete del surrealismo mexicano al que sentencia con una frase: “las cosas más surrealistas no hay que buscarlas a la mejor en los sueños, si no, que están en la realidad y la realidad es cruda”.
El surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución, en la que también participan artistas, cada uno con un estilo propio.
A decir de Arriola, sus dibujos comenzaron a nacer tras darse cuenta que nadie hablaba de los temas que le interesaban o sentía que estaban maquillados, pues no se tocaban algunas realidades, bajo este marco refiere que en sus ilustraciones es inevitable hablar de lo político, pues tiene incidencia en todos los temas, sobre todo para marcar las desigualdades sociales.
“Hay Elotes”, primera serie mexicana de ciberpunk
Una historia costumbrista de ciberpunk mexicano ambientado en un mundo futurista cargado de ultra violencia, corrupción alimenticia, degenere, amor prehispánico deconstruido y un elotero que se abre paso en este mundo, un futuro distópico que se acerca mucho a nuestra realidad.
El ciberpunk es un término utilizado por primera vez como el título de en un relato de Bruce Bethke publicado en 1983 sobre un virtuoso informático y el uso de las entonces nuevas tecnologías para crear problemas con sus amigos. Las historias ambientadas en este género hablan sobre mundos distópicos y entornos generalmente urbanos, además de ser protagonizadas por seres marginales de la sociedad; quienes deben utilizar sus habilidades tecnológicas para sobrevivir en un mundo hostil.
La popularidad de este tipo de historias ha crecido en los últimos años, aunque todas las producciones son extranjeras, por ello, Arriola encontró la oportunidad perfecta para aprovechar su gusto por la animación japonesa de los 80 para tropicalizar al género.
Como personaje principal, fue seleccionado un elotero, que para “el Manchón” son las versiones mexicanas de los héroes de grandes producciones, pues llevan comida a todos lados. Aunque la primera intención solo era crear un cómic, la productora mexicana Mr. Machín le hizo una propuesta para animar el primer cómic mexicano al estilo japonés y producir la primera serie animada del género ciberpunk.
Al proyecto se han sumado distintos animadores, ilustradores y personajes como Carlos Ballarta quien da voz al elotero, el personaje principal de la serie. Al ser artistas independientes, se ha buscado el financiamiento de la producción mediante campañas de fondeo, aunque no han logrado dar los frutos esperados.
Este año, tanto “el Manchón” como Mr. Machín buscan retomar el proyecto y alcanzar el financiamiento necesario para comenzar la producción de los tres primeros capítulos. Si quieres saber más sobre esta producción y estar al tanto del trabajo de este artista puedes visitar sus redes sociales @manchonmonero.