Cannabis y su uso medicinal, ¿cuáles son sus beneficios?

Cannabis y su uso medicinal, ¿cuáles son sus beneficios?

Foto: Pixabay

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a Xebra Desart MX, una empresa canadiense, permisos para importar, cultivar, cosechar, producir y vender productos de cannabis en México, lo cual ha despertado el interés de la gente por conocer que alcances podría tener esta industria.

 

Hasta el momento, la empresa no ha señalado mayores detalles sobre el objetivo comercial que tiene para México ahora que cuenta con la autorización para la cosecha y comercialización de productos a base de cannabis

 

El proceso fue largo, pues desde el 2 de diciembre de 2021 la empresa obtuvo un amparo por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder comercializar cannabis, por lo que lo único que les hacía falta era el permiso emitido por la Cofepris.

 

 

¿Para qué sirve la marihuana?

 

Aunque la corriente para exigir la legalización de la marihuana ha ido creciendo con el paso de los años, hoy en día sigue siendo un tema tabú para muchas personas, quienes han escuchado de los diferentes usos que puede tener, aunque desconocen a ciencia cierta su utilización.

 

Además del uso recreativo, está el uso medicinal, el cual aprovecha todos los componentes químicos que tiene la planta para canalizarlos en la atención de males específicos que sufren algunas personas y que van desde dolores, hasta algunas enfermedades mentales relacionadas con el estrés y la ansiedad.

 

Aunque el cannabis contiene más de 100 cannabinoides, destacan dos, que son el THC y el CBD, el primero es el componente psicoactivo de la planta y se le vincula con los receptores del cerebro humano asociados con el placer, el apetito, la memoria y la concentración.

 

Por lo que hace al CBD, este cannabinoide está ligado a las sensaciones corporales como el dolor y se ha demostrado que tiene influencia en procesos internos del cuerpo humano como la homeostasis que llevan a cabo el riñón y el hígado.

 

 

Son las funciones específicas de estos cannabinoides lo que permiten darle determinado uso medicinal y uno de los principales es el control del dolor, de ahí que algunos pacientes con cáncer, esclerosis múltiple y lesiones fuertes, recurren a la medicina alternativa de la marihuana.

 

Diversas revistas científicas y algunos estudios hechos en Alemania demuestran que tratamientos médicos a través del THC ayudan a los pacientes con problemas de Alzheimer, pues contribuye a ralentizar la pérdida de la memoria, mientras que el CBD actúa reduciendo la inflamación del cerebro para que se conserve en un mejor estado.

 

Los especialistas de la medicina alternativa también destacan los beneficios que tiene el consumo de la marihuana para personas con problemas de ansiedad, esclerosis múltiple, Parkinson, epilepsia, estrés postraumático e incluso síndrome de Tourette.

 

Gracias a que uno de los usos más comunes, además del control del dolor, es el efecto relajante, las personas con problemas de insomnio crónico puede recurrir a su consumo para conciliar el sueño más fácilmente.

Notas Relacionadas