Con el paso de los años, las mujeres han ido adquiriendo una posición importante en la industria del entretenimiento, algo que se ve reflejado en una mayor participación en diversos proyectos y en la calidad de ellos. Debido a esto, te presentamos 15 series aplaudidas por la crítica y que son protagonizadas por un personaje femenino.
“Euphoria” (HBO Max)
Esta producción ha sido un éxito rotundo en sus dos temporadas, además, se ha llevado diversos premios, entre los que destacan aquellos que reconocen la excelsa actuación de Zendaya. La serie sigue la historia de Rue (Zendaya), una joven que sobrevivió a una sobredosis.
Mientras ella trata de aparentar que realmente se está recuperando, conocemos el caos que la vida adolescente puede albergar.
“Big Little Lies” (HBO Max)
Esta inquietante serie, protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Meryl Streep, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zöe Kravitz y Adam Scott, ha ganado ocho premios Emmy y dos Globos de Oro.
La historia muestra a un grupo de madres que ven cómo sus vidas cambian radicalmente cuando ocurre un brutal asesinato durante una gala benéfica en una escuela. Cada una de ellas aparenta tener una vida perfecta, pero nada es lo que parece.
“Mare of Easttown” (HBO Max)
Kate Winslet está al frente de esta producción que la volvió a llevar al estrellato. Cuenta la historia de la detective Mare Sheehan, que trata de resolver el asesinato de una joven, mientras lidia con el reciente fallecimiento de su hijo.
La miniserie se ha ganado la aclamación de la crítica, sobre todo por la actuación de Winslet y la complejidad del personaje que interpreta.
“Fleabag” (Prime Video)
Esta es una comedia que se ha ganado el corazón de todos por su irreverencia, trata sobre una mujer en sus treintas, que trata de sobreponerse a una serie de situaciones poco probables. Está protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, quien reafirma su talento como actriz, escritora y guionista.
“Muñeca rusa” (Netflix)
Esta serie creada y dirigida por Leslye Headland (“Black Monday”), Amy Poehler (“Parks and Recreation”) y Natasha Lyonne (“High Fidelity”), quien además es protagonista junto a Charlie Barnett, es divertida y misteriosa.
Cuenta la historia de Nadia Vulvokov, quien se resiste a llevar una vida normal, pero en algún punto descubre que está atrapada en una especie de bucle temporal, por lo que deberá descubrir qué está pasando mientras intenta poner en orden su vida y traumas del pasado.
“Hacks” (HBO Max)
Ava (Hannah Einbinder), una joven y brillante guionista cuyo humor le ha valido la cancelación, trata de sobrevivir trabajando como escritora para una vieja estrella de la comedia, Deborah (Jean Smart), que está en el ocaso de su carrera.
La diferencia de edad y experiencia entre ambas les dará la oportunidad de aprender una de la otra, mientras se desenvuelven en un mundo donde los hombres tienen mayor presencia: el stand-up.
“The Morning Show” (Apple TV+)
Este drama es protagonizado por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell. La trama ocurre cuando un respetado programa de televisión pasa por su peor momento, pues uno de sus presentadores es acusado por conducta sexual inapropiada, por lo que Alex (Aniston) quedará sola al frente del show.
En ese momento ella deberá mostrar su valía para convertirse en la conductora principal, pero una periodista más joven tratará de ocupar su puesto.
“Sagrada familia” (Netflix)
Esta serie sigue a Gloria (Najwa Nimri) y sus tres hijos, quienes se refugian en un barrio residencial y adoptan nuevas personalidades para huir de su pasado.
En ese lugar conocerá a sus vecinas, Blanca (Macarena Gómez), Alicia (Ella Kweku) y Caterina (Alba Flores), las cuatro formarán un grupo con una movida vida social, pero en su faceta personal deberán lidiar con diferentes secretos.
“Vis a vis” (Netflix)
Protagonizada por Maggie Civantos, narra la historia de Macarena, quien es encarcelada por varios delitos cometidos por amor a su jefe. Dentro de prisión, deberá enfrentarse a duras situaciones, mientras sus esfuerzos por pasar desapercibida y obtener la libertad son frustrados por diversos conflictos dentro y fuera de la cárcel.
“Cowboy de Copenhague” (Netflix)
Esta serie es toda una experiencia audiovisual que logra atrapar al espectador por su estética y su capacidad para mostrar la belleza de lo sórdido.
La trama gira alrededor de Miu (Angela Bundalovic), quien cuenta con capacidades especiales, como atraer la suerte o curar enfermedades, por lo que recorre el bajo mundo de Copenhague mientras se topa con diversos asesinos y maleantes.
“Gambito de dama” (Netflix)
Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre que cuenta con una capacidad sorprendente para el ajedrez, especialmente cuando se ayuda de algunos fármacos. Debido a eso, comienza a abrirse paso en diversos campeonatos, hasta convertirse en una leyenda de la disciplina.
“Unorthodox” (Netflix)
Esther Shapiro (Shira Haas) vive en una comunidad judía de Nueva York, pero debido a que no comparte los valores de la comunidad, decide escapar hacia Berlín para buscar a su madre.
En esa ciudad, descubre que puede vivir su vida libremente y desarrollarse como mujer en todos los sentidos, más allá del papel de madre y esposa que le imponía su religión.
“El cuento de la criada” (HBO Max)
Esta producción cuenta con cinco temporadas y narra la historia de un mundo distópico en el que las mujeres fértiles son relegadas a la posición de criadas, además de que son usadas para que las familias con poder puedan tener descendencia.
“Madres trabajadoras” (Netflix)
Esta es una comedia canadiense que aborda el proceso de la maternidad y crianza desde un punto de vista desenfadado, a través de las experiencias de cinco amigas. Está protagonizada por Catherine Reitman, Dani Kind, Juno Rinaldi, Jessalyn Wanlim y Sarah McVie.
“Homecoming” (Prime Video)
Protagonizada por Julia Roberts, esta producción cuenta la historia de Heidi Bergman, quien trabaja en un centro con soldados que vuelven de zonas de conflicto padeciendo estrés postraumático.
Su objetivo es ayudarlos a volver a la vida civil a través de un método revolucionario, pero en algún momento, Heidi decide abandonar el proyecto, lo que derivará en una investigación que revelará diversos misterios del pasado de la protagonista.