En diciembre del 2022, un artículo de New York Magazine sembró la plática en torno a una práctica común en el círculo de los espectáculos, el nepotismo en famosos, particularmente señalando a los “nepo babies”. Este concepto hace referencia al privilegio con el que nacen unas personas debido a sus lazos familiares que les facilitan el acceso a puestos laborales o, en este caso, para alcanzar la fama rápidamente.
Es común que las tendencias estadounidenses lleguen a otras partes del mundo, la cercanía con México hace que estas permeen más en las conversaciones cotidianas del país. En este sentido, el tópico “nepo baby” no se quedó atrás, ya que la gente empezó a fijarse en las ventajas con las que muchos, que hoy son famosos, se apoyaron para llegar a donde están.
Hijos o hijas de grandes actores, músicos, empresarios u otros artistas, son conocidos, más allá de su talento, por sus conexiones familiares. El escrito presentado por la revista dio cuenta de que el efecto no se da únicamente entre los más reconocidos, como Lenny Kravitz y su hija, Zoë Kravitz, co-protagonista de la más reciente película de Batman.
En realidad, este tipo de industrias desbordan de bebés nepo, aunque en primera instancia no todos son como el caso citado.
Seguramente muy pocas personas han escuchado de Bruce Paltrow, quien es director y productor de cine y televisión, pero también es padre de la actriz Gwyneth Paltrow. Ella alcanzó la fama en mayor medida y se instauró como una de las más renombradas de los últimos años, tanto así que es ganadora del Oscar y cuenta con apariciones en numerosas películas del universo Marvel.
Dicho fenómeno no requiere que la ascendencia sea profundamente laureada, solo que tenga las conexiones necesarias a disposición del nepo baby. A pesar de que sea considerada una vía fácil para el éxito, no en todos los casos quienes se apoyan de estos privilegios tienen carreras cuestionables o simplemente son malos artistas. La preparación también es parte importante y algunos se instauran como célebres intérpretes gracias a la suma de esfuerzos.
La polémica del tema es el planteamiento que deja ver que los privilegiados se valen de esta condición para pasar por encima de otros, rompiendo así con el mito de la meritocracia. A pesar de que muchos argumentan que han tenido que llevar a cabo una preparación actoral, estudios o más certificaciones, su estatus de ser “los hijos de alguien” ya los ha puesto en ventaja sobre otros individuos que también se prepararon.
Son muy pocos los que reconocen las facilidades de su cuna, ya que la mayoría reniega de la ayuda que se les dio. Recientemente, la modelo Gigi Hadid declaró en una entrevista para The Sunday Times que ella logró sus cometidos gracias a las comodidades que su padres le brindaron. Quienes critican el nepotismo, sugieren que parte del cambio es que los beneficiados empiecen por reconocerlo.
El término se popularizó en Estados Unidos, pero es aplicable en todas partes y también en otros ámbitos fuera de la escena artística. Se les puede ver en más rubros como el deporte o en lo empresarial. En México hay múltiples celebridades que se han apoyado en esta situación para hacer despegar su carrera.
Por ejemplo, Ángela Aguilar incursionó en la música a muy temprana edad y tuvo un ascenso veloz, pues antes de los 18 años ya colaboraba con otros cantantes como Christian Nodal. Hoy con 19 años es conocida en varios países y se cree que tiene una fortuna propia en millones de dólares. Resulta difícil entender este pronto estrellato sin ver su árbol genealógico, siendo su padre Pepe Aguilar, y su abuelo Antonio Aguilar, ambos insignes de la música mexicana.
El apellido Derbez se presenta por sí mismo y también dio pie a que los descendientes de Eugenio iniciaran sus carreras en producciones en las que él participaba de varias maneras. Aislinn y Vadhir Derbez hoy son de los actores más taquilleros del cine nacional, pero también se apoyaron de lo que su padre pudo ofrecerles antes de saltar al estrellato. Ambos iniciaron desde pequeños con participaciones en la serie “La Familia P.Luche”, protagonizada por su padre, quien también fungió como productor ejecutivo.
Silvia Pinal es una de las actrices más relevantes en la historia del cine mexicano, pues participó en proyectos con el director Luis Buñuel y se juntó con otros artistas como Diego Rivera. Con esta trayectoria, sus hijos, Sylvia Pinal, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán estuvieron más cerca del ojo público, facilitando así su irrupción en la música y la actuación.
Alejandro Fernández “el Potrillo”, como hijo de uno de los máximos exponentes de la música ranchera, Vicente Fernández “el Charro de Huentintan”, tuvo un camino relativamente más fácil para posicionarse como cantante. El ciclo no se detiene y ahora su hija, Camila Fernández, también está formándose como artista.
Gael García Bernal es uno de los actores más aclamados de su generación, pero ya tuvo el soporte de una madre en la industria, Patricia Bernal, y de su padre, José Ángel García, productor.