Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile a partir de octubre próximo contarán, por primera vez en la historia del evento, con una sala de lactancia para uso de las deportistas, anunció hoy martes el Gobierno chileno.
"Es (la) primera vez en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que vamos a tener una sala de lactancia y nos llena de orgullo, porque creemos que es el primer paso, es lo mínimo que le podemos dar a nuestras atletas que son madres", explicó la ministra del Deporte, Alexandra Benado.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recalcó la fuerza del deporte para romper los paradigmas actuales.
"Es el primer paso de un largo camino que requiere apoyo de los organismos internacionales que regulan las competencias deportivas, que pongan de su parte para que la voluntad que tienen hoy el Gobierno de Chile, la Corporación Santiago 2023 y el Comité Olímpico de Chile, se corresponda con reglamentos que estén a la altura", dijo.
La sala de lactancia estará ubicada en la Villa de Atletas, que albergará a gran parte de los 7.000 atletas y 2.000 paratletas que participarán en Santiago 2023, detalló la organización de la cita deportiva.
Chile será sede entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023 de los Juegos Panamericanos y, entre el 17 y 26 de noviembre, de los Juegos Parapanamericanos.
Será la primera vez que el país sudamericano aloje este evento olímpico, el encuentro deportivo más importante que acoge desde el Mundial de Fútbol de 1962.