Tras la derrota del conjunto de los Pumas frente al Club Puebla el pasado fin de semana, la Universidad Nacional Autónoma de México mantiene en vilo la permanencia de Rafael Puente Jr. como director técnico, esto es un nuevo golpe a su carrera, que no ha podido repuntar desde su salida de Lobos BUAP.
Rafa Puente Jr. comenzó su andar dentro de las canchas como canterano del club universitario, pero obtuvo su debut en 2003 vistiendo la playera del Atlante, equipo donde no logró consolidarse y un año más tarde fue puesto como transferible para ser rescatado por el Necaxa. En 2006, anunció su retiro del futbol para dar un salto a la actuación.
En 2014 fue nombrado director operativo en el Club Deportivo Guadalajara donde se encargó de darle seguimiento al equipo, aunque 5 meses después fue destituido y reemplazado por Néstor De la Torre. No pasó mucho tiempo para que fuera incorporado a la parrilla de comentaristas de ESPN para formar parte de los programas estelares: Los Capitanes de ESPN, ESPN Radio Fórmula y Futbol Picante.
Su triunfal regreso al deporte fue hasta 2016, cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla decidió contratar al exfutbolista para dirigir a Lobos BUAP, institución que llevaba tiempo buscando el ascenso a la primera división del futbol mexicano.
A pesar de las múltiples dudas que generó durante el inicio de la temporada, logró avanzar hasta las finales para conseguir el ascenso del equipo. Rafa fue reconocido por la afición universitaria, aunque el tiempo no le ayudó, pues su proyecto se comenzó a desmoronar hasta causar su salida en 2018.
Continuó su etapa como técnico al frente del Querétaro, donde logró obtener el récord como el entrenador con más derrotas consecutivas en Primera División al sumar siete, estos resultados solo le aseguraron un año dentro de la institución.
Fue el equipo tapatío del Atlas el que decidió darle una oportunidad más al mexicano, aunque el único logro que consiguió al frente a los rojiblancos fueron cinco derrotas consecutivas. Su mala racha lo llevó hasta el Bravos de Juárez donde fungió como auxiliar técnico antes de ser llamado por la máxima casa de estudios.
Ahora, Rafa se juega su permanencia dentro de los Pumas, los últimos reportes indican que Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón, presidente y vicepresidente deportivo platicarán con el rector de la UNAM para tratar la posible salida del técnico.
Aunque ha trascendido que la mayor intención de la directiva es dejar al estratega ocupar el banquillo hasta el final de la temporada para suplirlo por algún otro técnico; el próximo juego ante el Cruz Azul podría darle la redención de Rafa o terminar de cavar el agujero donde está, pues nombres como Jimmy Lozano o Juan de Dios Ramírez, actual entrenador de Pumas Sub 20, ya suenan para suplirlo.