El futbol mexicano sigue colapsando pues ante la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Liga MX de vetar los próximos partidos a las barras del América y del Monterrey por acudir a estadios visitantes, se ha expuesto la impunidad de la que gozan otros aficionados generando molestia entre los amantes del balompié.
En redes sociales, aficionados se encargaron de evidenciar la falta de sanciones a la barra “Libres y Lokos” de los Tigres de la UANL que acudió al estadio Jalisco durante su enfrentamiento ante los Rojinegros del Atlas.
Aunque la Federación Mexicana de Futbol decidió señalar a los aficionados como responsables de la acción disciplinaria, lo cierto es que las medidas de los directivos no han surtido efecto en el control del público, pues solo han logrado disminuir el número de asistentes a los partidos.
Tras los sucesos que se vivieron en el estado de Querétaro hace un año, la Liga MX exigió a los estadios presentar planes de seguridad, aunque no han detallado qué parámetros deben de cumplir aparte de los ya existentes, además de anunciar la credencialización y uso del Fan ID que entró en operación hace unos meses.
Como resultado, el registro de 28,000 aficionados que tenían los clubes el año pasado disminuyó hasta en 57 %, al pasar a 15,890, de acuerdo con datos publicados en la columna de “El francotirador”.
La disminución afecta a todos los equipos por igual y ahora el club con mayor número de aficionados en barras es Pumas con un total de 2,170 elementos, seguido por América con 1,968. En un sorprendente tercer lugar se ubica el Necaxa, con 177 barristas, y en cuarto está Xolos con 121.
A pesar de la arbitrariedad de directivos, tampoco podemos olvidar a los aficionados que pasan de apoyar a su club a solo generar actos violentos en los estadios. De acuerdo con los datos del sitio elmister.substack.com, las barras del Club América son una de las más violentas al verse inmiscuidos en conflictos en los últimos años.
De 2018 a lo que va de 2022, los aficionados del Club América con los que más han estado envueltos en partidos de actos violentos. Le siguen las barras de Pumas, Atlas y Chivas, mientras que los seguidores de Querétaro FC y Cruz Azul ocupan el sexto y séptimo lugar.
Barras con mayor número de altercados en los últimos años:
Club América: La Monumental - Ritual del Kaos
Atlas FC: Barra 51
Cruz Azul Futbol Club: La Sangre Azul
Club Deportivo Guadalajara: La Irreverente
Club Universidad Nacional: La Rebel
Querétaro FC: Resistencia Albiazul