Televisión de paga, sobreviviendo al streaming y TV abierta

Televisión de paga, sobreviviendo al streaming y TV abierta

Foto: Pixabay

Ante el aumento de los servicios de streaming, la televisión por cable se resiste a desaparecer, pues, a pesar de que su porcentaje de consumo se ha reducido, entre 2020 y 2021 reportó un incremento de 9.1% en la cantidad de ingresos que generan este tipo de servicios.

 

De acuerdo con la consultora Statista, la industria de televisión por cable está presente en 60 de cada 100 hogares mexicanos, representando un ingreso de 115.4 millones de pesos en 2020 y de 126 millones para 2021.

 

Actualmente, México es el quinto país con mayor contratación de servicios de televisión por cable, solo por debajo de China. Entre los canales más consumidos está Star Channel, captando el 35 % de los telespectadores, mientras que los canales infantiles con mayor sintonización son Cartoon Network y Disney Channel.

 

Aunque la industria de la televisión de paga parece no tener afectaciones de forma general, durante 2020 se registró que solo 36 millones de hogares en México cuentan con un televisor digital, es decir solo el 76.6% de la población puede acceder a este servicio.

 

Los estados con mayor demanda de esta tecnología fueron Ciudad de México con 96.6 % de la población con acceso a tv de paga; Jalisco con 95.8 % y Coahuila acaparando el 95.5 % del público, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021

 

Por si fuera poco, la tendencia a consumir contenido mediante algún servicio que no sea de streaming está a la baja en los grupos generacionales más jóvenes. De acuerdo con Statista, el grupo de edad que más consume la pantalla chica son personas mayores de 44 años; en 2020, casi 20 % de los telespectadores que mantenían su televisor encendido pertenecía a este grupo.

 

Aunado a esto, la demanda por servicios se ha ido acortando ante la preferencia por mirar televisión abierta o definitivamente no utilizar este aparato. Las estadísticas del ENDUTIH señalaron que 60.1 % de la población encuestada afirmó haber visto televisión abierta durante la última semana, mientras que 39.9 % manifestó no haberla visto. Las personas que vieron televisión abierta lo hicieron en promedio 2.4 horas al día.

 

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que 51% de mexicanos prefiere ver contenidos por Internet, aunque el porcentaje que también prefiere la televisión abierta sobre otras opciones pasó del 72% en 2018 al 77% en 2019.

 

De acuerdo con diversos expertos, una de las principales razones por la cual los consumidores ya no están dispuestos a pagar por un servicio de cable es que el modelo de consumo no presenta la personalización que otros ofrecen al poder elegir qué programas o canales quieres y no ver.

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