En un ambiente de hartazgo ante la inseguridad y el rechazo político en diferentes sectores, en México es común que las personas, colectivos y asociaciones civiles se manifiesten para exigir mejoras en las condiciones de vida y un cese a la inseguridad. Esto implica la movilización de decenas de miles o hasta de cientos de miles de personas.
Marchas para hacer valer los derechos, en conmemoración de fechas como el 8 de marzo o ante lo que se consideran injusticias, son momentos en los que se aglomeran personas que incluso se trasladan de diferentes entidades para sumarse a las causas.
En el Día Internacional de la Mujer, año con año, las mujeres toman las calles para hacerse escuchar por la situación de violencia y feminicidios que se vive en México. El 8 de marzo de 2020 tuvo lugar una de las manifestaciones más grandes de mujeres. Esto fue en la Ciudad de México, con colectivos y grupos organizados que partieron desde el Monumento a la Revolución y culminaron en el zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional.
Las cifras arrojaban que al menos 80,000 personas estuvieron presentes para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, llevando como consigna “Que ningún agresor goce de impunidad”, o “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.
En 2014 se propuso la instauración de la llamada “Ley Bala” en Puebla, que pretendía facultar el uso de la fuerza letal y armas que no son de fuego a los cuerpos policiales del estado. Días después de que entró en vigor, un menor de edad murió por heridas de una bala en una manifestación en Chalchihuapan. En respuesta, salieron a las calles más de 15,000 personas el 19 de mayo del 2014, pronunciándose en contra de esta medida, en contraste con las 1,200 que anunció el gobierno en turno. Los amparos tramitados fueron favorables y se dio marcha atrás por ser violatoria a los derechos humanos.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sacudió al país por ser uno de los actos de inseguridad que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pese a que los hechos se dieron en un estado, el entonces Distrito Federal fue sede de una manifestación pacífica para exigir respuesta por parte del exmandatario el 20 de noviembre del 2014.
En total se juntaron 50,000 personas que partieron del Monumento a la Revolución y Tlatelolco, quienes reclamaron a Peña Nieto el esclarecimiento del caso.
Por otra parte, las reformas electorales que ha impulsado el presidente López Obrador, han causado descontento entre múltiples sectores de la sociedad por el supuesto de atentar contra la autonomía del INE o la posible desaparición del instituto. Incluso cuando ya se había desechado en primera instancia, en vísperas del Día de la Revolución, se juntaron miles de personas para manifestar su desacuerdo.
Aunque las cifras del gobierno capitalino dijeron que la asistencia fue de 10 o 12,000 personas, los organizadores dieron a conocer que la cantidad real superó los 200,000 manifestantes el 13 de noviembre del 2022.
En réplica, el presidente organizó una marcha para brindar su cuarto informe de gobierno y a favor de sus políticas. El recorrido fue a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma y concluyó en la Plaza de la Constitución. El llamado trascendió en todos los estados y el conteo en todo el país fue de aproximadamente 1.2 millones de personas.
Aunque lo más común es que se den en zonas céntricas del país, casi siempre en la Ciudad de México, Puebla fue testigo de una de estas megamarchas hace casi tres años, después de que tres estudiantes de medicina de la BUAP y un operador de Uber fueran asesinados tras asistir al carnaval de Huejotzingo. Entre los jóvenes, había estudiantes de intercambio provenientes de Colombia.
A los alumnos de la Benemérita se sumaron los de otras instituciones públicas y privadas, juntando más de 150,000 manifestantes que partieron de diferentes puntos, como Ciudad Universitaria, o la Avenida Juárez, finalizando su recorrido en Casa Aguayo para increpar al exgobernador Miguel Barbosa por la inseguridad del estado. Se le consideró la marcha más grande en la historia de la entidad por la gran concentración de estudiantes que se sumaron al reclamo.