Este fin de semana por fin hubo buenas noticias en el deporte nacional, ya que se lograron dos clasificaciones a mundiales. En primera instancia, fue la Selección Mexicana de Futbol varonil sub 17 que ganó el premundial venciendo en la final a Estados Unidos, mientras que en el básquetbol varonil, la quinteta nacional se impuso a Uruguay y después de 10 años, volverá a estar en un campeonato mundial.
Luego de que el 2022 fuera un año negro para el balompié en el país, este 2023 por lo menos ha iniciado de buena forma, ya que tras las terminaciones del Mundial Sub 20 y los Juegos Olímpicos de París 2024, el cuadro varonil sub 17 impuso condiciones en el campeonato clasificatorio que se llevó a cabo en Guatemala.
Los que ya son la esperanza del futbol mexicano en el futuro lograron su boleto al campeonato del mundo y si no fuera suficiente, en la final del torneo vencieron al acérrimo rival Estados Unidos por un marcador de 3 a 1. Una de las grandes estrellas del cuadro mexicano fue el capitán Isaac Martínez, quien también se hizo presente en el marcador en este cotejo ante los estadounidenses.
La otra clasificación se dio en la última ventana clasificatoria de la FIBA, donde el equipo mexicano se impuso a Uruguay por marcador de 82 a 69 y consiguió el último ticket otorgado a América para el Mundial que se llevará a cabo en septiembre en Japón, Indonesia y Filipinas.
Comandados por el coach Omar Quintero, el representante mexicano consiguió la clasificación después de no hacerlo desde 2014, además de que desde 1974 solo se había metido a seis campeonatos del mundo. Para esta edición, incluso está la ilusión de que Juan Toscano, el único elemento NBA, se pueda sumar a la Selección.