En las últimas semanas el gobierno de los Estados Unidos hizo público el avistamiento y derribo de múltiples objetos voladores no identificados (ovnis) en el norte de Alaska, y la gente rápidamente especuló sobre la posibilidad de tener contacto con seres de otros planetas. En más de una ocasión el cine y la televisión han desplegado escenarios en los que esto ocurre, aunque no en todos con el gastado argumento de una invasión o exterminio humano.
Como en cada situación de la vida, los medios de entretenimiento ya se han planteado esta hipotética oportunidad de entablar comunicaciones o encuentros con alienígenas. Algunas de estas producciones se alejan un poco de la idea conocida de que la llegada de extraterrestres implica una guerra, y se enfocan más en los dilemas políticos, sociales y humanitarios que traería su arribo a la Tierra.
Por su parte, otro tipo de cine en documentales busca entender un poco de lo que ocultan los gobiernos en torno a este fenómeno y las personas que han dedicado su vida a estudiarlo.
Tal es el caso de “El fenómeno: no estamos solos” (James Fox, 2020), producción disponible en Apple TV+. Aquí se amplía la investigación publicada por el New York Times acerca de un programa ovni secreto por parte del Pentágono. Lo que hace especial a este documental y lo separa de otros que abordan el tema, es la participación de expolíticos estadounidenses, miembros del Pentágono, astronautas de la NASA y militares retirados que presenciaron en primera fila las supuestas naves.
Se muestra material que hasta antes permanecía clasificado y se hacen revelaciones sobre los estudios que llevó a cabo el gobierno de EU respecto a los ovnis con los que hubo acercamiento.
Netflix tiene la serie documental de “Ovnis: Proyectos de alto secreto desclasificados” (Petr Vachler, 2021). En un trayecto de seis episodios, se intenta descubrir los motivos por los que visitantes de otros planetas llegarían con nosotros. Al igual que indagar algo de su apariencia real, de donde vienen y por qué eligieron la Tierra. A estas interrogantes suman la incógnita de saber cuánto han ocultado los gobiernos, como el estadounidense, y por qué han tratado de mantenerlo lejos del ojo público.
En la ficción es donde ha habido más cintas de gran popularidad, ya que los realizadores se dan licencia para crear ambientes más ambiciosos. Una prueba de ello es “La llegada” (Denis Villeneuve, 2016), en la que el acercamiento de 12 naves alienígenas alrededor del mundo retumba en las relaciones políticas de países como Estados Unidos, China y Rusia. Para entender un poco el cometido de estos seres en el planeta, la milicia de Norteamérica recurre a una lingüista y a un físico, quienes serán los encargados de traducir el lenguaje humano al extraterrestre y viceversa. La cinta es un análisis sobre la forma de comunicación humana y la capacidad de cooperación que se tiene frente a situaciones extremas. Actualmente se puede ver en Paramount+.
El “Rey midas” del cine, Steven Spielberg, ha producido varias películas aclamadas de extraterrestres, como “E.T.”, o “La guerra de los mundos”, pero antes de este par sacó a la luz “Encuentros cercanos de tercer tipo” (1977), que puede verse en HBO Max. Se basó en los supuestos encuentros de otras personas con aliens. Aquí un pequeño pueblo es testigo del acercamiento de grandes naves con pronunciada iluminación provenientes del espacio. Esta no es una invasión de riesgo, pues las naves llegan con el propósito de entender y comunicarse con los humanos.
“Distrito 9” (2009) es la cinta del director sudafricano Neill Blomkamp que se sitúa en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, donde una nave extraterrestre se estrelló y ahora es el lugar de residencia de los tripulantes, quienes viven en confinamiento. Más allá de ser vistos como una amenaza o con intenciones de cooperación, a estos alienígenas se les encierra en el llamado Distrito 9, dónde viven en condiciones de segregación y discriminación por ser considerados una plaga y molestia para la humanidad. Es una alegoría de cómo se trata a las minorías y el racismo, abuso de poder y xenofobia de la que pueden ser víctimas. Ahora está disponible en HBO Max.
Un largometraje donde sí se muestra la intención de conquista de las razas extraterrestres es “Señales” (M. Night Shyamalan, 2002). Aquí una familia que se dedica al cultivo de maíz es testigo de las visitas extraterrestres, primero con naves que dejan huella en las plantaciones, y posteriormente con acercamientos más temibles que derriban las creencias de los escépticos en el tema. A medida que pasan los días, se ven ovnis en diferentes países y llega un punto en que se tienen que refugiar ante un ataque inminente. La puedes revisar en Star+.