Las películas que se anuncian como basadas en hechos reales normalmente aluden a situaciones dramáticas o memorias del pasado en situaciones extremas como guerras o escenarios políticos de tensión. Este año, una de las producciones que más han llamado la atención y que también se inspiró en un suceso verídico es “Cocaine Bear”.
En su tráiler, se aprecia una cinta que parece comedia de terror, pero la historia detrás de ella es un tanto más sombría. Su singularidad radica desde lo anunciado en su nombre, que en español se tituló como “Oso intoxicado”. Y es que muestra exactamente eso, la historia de un oso negro que ingirió grandes cantidades de cocaína y se volvió loco.
El acontecimiento real se dio el 11 de septiembre de 1985, cuando el narcotraficante Andrew Thornton huyó con más de 100 kilos de cocaína en una avioneta que empezó a fallar en los bosques de Knoxville, Tennessee. Thornton lanzó paquetes al aire y luego se ató otros al cuerpo para aventarse con un paracaídas que no le ayudó, pues estaba roto.
La policía halló el cuerpo, pero parte de la mercancía proveniente de Colombia no apareció. Esta tenía un valor aproximado de 20 millones de dólares.
Si bien, en el avance se exhiben los destrozos y el pánico que causó el oso dentro de la localidad mientras estuvo bajo los efectos de la sustancia, en donde mata a las personas y es el perseguidor de policías, la realidad fue diferente. El suceso verdadero registró que las autoridades también dieron con el cuerpo del animal, que murió por las grandes porciones de narcótico que ingirió.
De hecho, no se supo nada de la cocaína hasta que descubrieron el cadáver del mamífero después de cuatro semanas. Abrió los paquetes, los esparció y terminó por inhalarla accidentalmente, causándole una sobredosis. Oficialmente se dijo que le entraron tres o cuatro gramos, pero para el tamaño del animal pudieron ser más.
El fenómeno que está causando está más relacionado a las licencias creativas que se permitieron los productores, guionistas y la directora, Elizabeth Banks. Es una comedia que no se limitó en los hechos y fue más allá, creando una historia de “qué pasaría si…” con un animal completamente drogado.
Una prueba de esto es que, aunque el oso de la película ingiere paquetes completos de droga, no muere y, por el contrario, se vuelve adicto, siendo la búsqueda de más polvo blanco su motivo para estar tan eufórico y violento.
La crítica ya la elogió por la capacidad que ejercieron los realizadores para transformar una historia poco común, en un película trágica y entretenida. Otros críticos hacen alusión a la adaptación del entorno ochentero combinado con la sangre y la acción.
El reparto cuenta con actores como Keri Russell y el fallecido Ray Liotta (Good Fellas). Se estrenará en salas de cine mexicanas el próximo 9 de marzo.