“Cartas a Distancia” es un documental ya disponible en Netflix, dirigido por Juan Carlos Rulfo, que explora las modificaciones en las dinámicas de comunicación, trabajo e interacción que vivieron las personas hospitalizadas por COVID-19 y sus familiares en uno de los puntos más cruciales de la pandemia.
Grabado entre mayo y septiembre de 2020, el documental sigue la organización que médicos y enfermeros de la Clínica 27 del IMSS en Tlatelolco, Ciudad de México, llevaron a cabo para ayudar a pacientes internados a comunicarse con familiares sin ponerlos en riesgo de contagio mediante cartas o recados.
Estrenada en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ante la ausencia de representaciones por parte de entidades privadas, esta producción se convirtió en el primer homenaje mexicano a personal médico y pacientes en las primeras líneas de la pandemia.
Para el documentalista, las historias están en las pequeñas cosas que poco a poco forman algo más grande y en la pandemia, toda la comunicación se llevaba en cifras, estadísticas y política, razón por la cual surgió la idea de documentar las cartas que familiares compartían a sus enfermos.
Para evitar contagios, los mensajes entre familias estaban prohibidos en hospitales con pacientes de COVID-19, estos comenzaron a ser entregados de manera clandestina por enfermeros y médicos. Posteriormente, el equipo de producción creó un taller con familiares y personal para enseñarles cómo hacer grabaciones.
De esta forma, el registro se llevó a cabo con cámaras que entraron de manera secreta a los hospitales. También se hizo una sesión con enfermeros y enfermeras, quienes mediante mensajes de WhatsApp contaban las historias que ocurrían dentro para terminar de darle dirección al documental.
En la producción sonora estuvieron involucrados Philip Glass, un compositor de música clásica que ha sido nominado a los Oscar en tres ocasiones bajo la categoría de mejor banda sonora, así como Leonardo Heiblum, compositor y productor mexicano.
Tras su estreno en el Festival de Morelia, también tuvo participación en el Festival Viva México, en Francia y en el Festival de Cine de Lima en donde obtuvo el premio a "Mejor documental por la Organización Internacional del Trabajo".