El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este 18 de febrero un decreto para nacionalizar el litio, con el objetivo de que este recurso no pueda ser explotado por ningún país extranjero.
De acuerdo con la declaración ejecutiva, todas las reservas de mineral del país serán entregadas a la Secretaría de Energía (Sener).
El decreto sobre la nacionalización del litio declara como zona de reserva 234.855 hectáreas y fue firmado durante un evento presidencial en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en el estado de Sonora, en el noroeste del país latinoamericano.
"Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México", dijo el mandatario durante el acto.
Ahora, según las palabras de López Obrador, viene la parte tecnológica "porque aquí el litio está en arcilla y no está en roca, o en salmuera, a diferencia de Bolivia, Chile y Argentina, donde hay esta materia prima y requiere un tratamiento especial. Vienen los estudios para extraerlo, procesarlo y separarlo de la arcilla".
El mandatario recordó que el litio es la materia prima básica para la elaboración de baterías de automóviles eléctricos, entre muchos más de sus usos.
El decreto es un paso más del Gobierno mexicano que viene después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022 que declaró al litio como mineral de utilidad pública y cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.