El FC Barcelona podría quedarse fuera de los torneos europeos organizados por la UEFA, esto en caso de que se demuestre que los pagos que el club hizo a al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, a través de su empresa DASNIL 95, se hicieron con el fin de conseguir favores arbitrales en los partidos.
El Reglamento de la Champions League, Europa League y Conference League estipula en el apartado “g” del artículo 4, que los equipos no pueden participar de ninguna manera en la alteración ilícita de encuentros de cualquier competición, tanto a nivel nacional como internacional.
"No haber estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad dirigida a amañar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirmarlo por escrito a la administración de la UEFA", se lee en la normativa del organismo.
En este sentido, el Barcelona no sería sancionado, sino que directamente se le prohibiría la entrada en los torneos, pues no estaría cumpliendo con uno de los requisitos de admisión.
Por otro lado, se dijo que el conjunto blaugrana no recibirá ningún tipo de sanción deportiva por los pagos que se hicieron a Enríquez Negreira durante tres años, entre 2016 y 2018. Esto debido a lo estipulado en el artículo 30 de la nueva ley del deporte.
"Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si estas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses", dice la norma.
Como han pasado 5 años desde que se produjeron estos hechos, el equipo no podría recibir ningún tipo de sanción deportiva.
Al respecto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo: "este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos. Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, pues la Fiscalía está investigando si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo".