Algunos de los recursos más gustados por la gente en el cine sin duda son los zombis y un mundo postapocalíptico. Este género ha revivido en los últimos años con series o secuelas como la de “Soy leyenda”, película que recurre a estos artificios y que a más de una década de su estreno, ya da más indicios sobre su segunda parte.
En la primera cinta, protagonizada por Will Smith y estrenada en 2007, se ve a un hombre solitario, sobreviviente en medio de la ciudad de Nueva York después de un apocalipsis causado por una enfermedad que derivó de experimentos fallidos con medicamentos que buscaban curar el cáncer, y que terminó en la creación de una mezcla de zombis y vampiros.
El final original de la película dejó ver la muerte del personaje de Smith, el doctor Robert Neville, quien parecía haber hallado una cura para los infectados y dio su vida para protegerla. Pero esto cambiará por el giro argumental que plantea el guionista Akiva Goldsman, ya que afirmó que retomará el final alternativo que salió para las versiones en DVD, en el que el doctor Neville sobrevive.
La producción, a la que se sumará el actor Michael B. Jordan (Creed), estará ambientada décadas después de los hechos ocurridos en la primera parte y mostrará la caída de la humanidad como especie dominante del planeta. Goldsman también indicó que el nuevo filme será más fiel a la novela homóloga en que está basado, del autor Richard Matheson.
Akiva se declaró abiertamente fan de la serie sensación, “The Last of Us”, producida y transmitida por HBO Max. Y es que en esta también se expone un planeta Tierra devastado por zombis que se infestaron a causa de un hongo llamado “cordyceps”, y aquí un puñado de personas luchan por sobrevivir en medio de la desolación. Está inspirada en el videojuego del mismo nombre y deja ver que está reviviendo la tendencia de los zombis.
Una forma de terror que se había sobreexplotado, los zombis y las patologías raras, han resurgido, pues aparte de la serie de HBO y la segunda parte de “Soy leyenda”, hay más producciones en los últimos años que dignifican el género.
Por ejemplo, desde Corea del Sur se estrenó “Estación Zombi” en 2016 y fue tomada como una propuesta refrescante. Igualmente, de este país asiático, la serie "Estamos Muertos", de Netflix, presenta una historia de terror sangrienta que se desarrolla en una secundaria. Aunque ya tiene más años, “Guerra Mundial Z”, protagonizada por Brad Pitt, fue una entrega bien recibida y presentó nuevamente un mundo arrasado por una enfermedad de origen incierto.
Antes de estas y como precursora de combinar a los muertos vivientes con el método conocido como falso documental, las primeras entregas de la saga “Rec” sirvieron para mostrar un ambiente en que el mundo no es afectado por completo, en cambio es un edificio donde la gente está confinada para intentar sobrevivir rodeada de zombis. Un poco más reciente, “Gaia” de 2021, que fue hecha en Sudáfrica, también trajo a zombis que se originan por un hongo raro en medio de un bosque.
Y es que el abuso en la creación de películas con esta temática resultó, por años, en muchas de baja calidad como “Orgullo+Prejuicio+Zombies”, “Rec 4”, o “Mi novio es un zombi”. Además de la serie de "Resident Evil", que fue cancelada en su primera temporada.