La presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este jueves que el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se niega a entregarle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico (AP) a su país.
"En enero de este año Perú debía haber asumido la presidencia pro témpore. Sin embargo por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la AP porque simplemente por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe (...) no nos quiere entregar la presidencia pro témpore de la AP", dijo Boluarte en conferencia de prensa.
La AP es un organismo de cooperación e integración económica conformado por México, Colombia, Perú y Chile.
La mandataria peruana hace alusión al apoyo que ha dado AMLO al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien fue destituido en diciembre por el Congreso.
Castillo fue destituido luego de intentar cerrar el parlamento, además de querer tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional bajo un "gobierno de excepción".
El expresidente se encuentra preso preventivamente, investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, entre otros.
AMLO ha calificado a Castillo como un "preso político", acusando al Congreso de haber cometido un "golpe de Estado" en su contra y desconociendo como jefa de Estado a Boluarte.