Desde hace seis meses que comenzó a operar el servicio de Internet para Todos, que funciona a través de la Comisión Federal de Electricidad, la infraestructura para los municipios de más escasos recursos continúa siendo nula en comparación con las grandes ciudades, donde la gente tiene una amplia oferta para contratar servicios de telecomunicación.
Aunque fue desde agosto del año pasado cuando comenzó a operar el servicio de internet y telefonía móvil por parte de la Comisión Federal de Electricidad, este miércoles el titular de la paraestatal, Manuel Bartlett, hizo la presentación oficial del proyecto durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta red de fibra óptica, así como la alianza con la empresa Altán Redes, permite la operación de la telefonía móvil con 7,446 torres de comunicación, a los cuales se le sumarían 12,000 más en lo que resta del sexenio para llegar a una cobertura total de 118 millones de personas.
Sin embargo, al momento de consultar el portal de la Comisión Federal de Electricidad en su área de telecomunicaciones e internet, destaca el hecho de que en seis meses que llevan operando, su cobertura no ha avanzado y tampoco sus puntos de venta.
Modifican paquetes
Durante la revisión que se hizo de los paquetes de internet y telefonía móvil, Imagen Poblana pudo constatar que algunos de estos se han modificado en precio, pero la disponibilidad para contratarlos y la cobertura sigue siendo la misma.
Por ejemplo, en agosto del año pasado cuando se revisaron los paquetes que ofrecían, el paquete más básico costaba 30 pesos mensuales y ofrecía cuatro gigas de internet en una red 4.5G, 250 minutos para llamadas y 125 mensajes SMS; ahora, el paquete más básico es de 30 pesos, pero solamente ofrece un giga de internet, 100 minutos de llamadas, 50 SMS y no se puede compartir internet con otros dispositivos.
El paquete mensual más costoso es de 300 pesos y mantiene la misma oferta desde que se lanzó, por lo que actualmente ofrece 40 gigas de Internet, 1,500 minutos de llamadas, 1,000 mensajes de texto y permite compartir internet con otros dispositivos.
En la plataforma también hay otros paquetes diarios por 45 y 100 pesos, semestrales que van de los 400 a los 1,200 pesos, y anuales de 700 a 2,100 pesos.
Cobertura y puntos de venta
A pesar de que este programa fue presentado con bombo y platillo con seis meses de diferencia de su lanzamiento, los puntos de venta continúan siendo pocos y Puebla sigue fuera de la lista de estados en los cuales se puede obtener un chip.
La Comisión Federal de Electricidad dice que el chip de su red de telecomunicaciones no tiene ningún costo, pero para obtenerlo debes contratar alguno de los servicios de telefonía e internet que ofrecen.
Esto se hace generalmente en las tiendas Telecomm Telégrafos, así como en algunos pequeños negocios, pero en el caso de Puebla no hay ningún punto de venta habilitado, según se puede ver en su portal de internet.
En contraste, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con 1403 puntos autorizados para recargas a los diferentes planes que ofrecen, de los cuales 59 son tiendas de Telecomm y 1,344 de pequeños comercios.
Por lo que hace al precio, se puede decir que sí son más económicos que algunos de los servicios que ofrecen empresas más populares de telecomunicaciones como Telcel y AT&T y también cuentan con mejores beneficios.
Por ejemplo, con AT&T puedes obtener 4.5 gigas de internet con una recarga de 200 pesos mensuales, mientras que con Internet para Todos, por el mismo dinero al mes puedes obtener un paquete de 40 gigas, de los cuales la mitad es a máxima velocidad de una red 4.5G.
Este precio es muy similar al de otras empresas como el caso de SKY, que cobra una renta mensual de 240 pesos y ofrece 20 gigas de internet a máxima velocidad, destacando el hecho de que este servicio también se ofrece a través de Altán Redes.