La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que habrá un aumento en los costos reflejados en los recibos de luz a partir de febrero. El incremento será de 7.1% para uso en hogares, lo que representa un golpe a la economía de las familias mexicanas, que ahora deberán hacer ajustes a sus gastos para adaptarse a los nuevos precios.
Este aumento es el más elevado que se ha visto desde 2017 y los cambios aplicarán para todas las regiones del país.
Según lo notificado por la CFE, los cobros de consumo en hogares pasarán de 0.939 pesos por kilowatts/hora (kw/h), a 0.951 pesos en gasto por los 75 kw/h iniciales en modalidad básica. Si se está en intermedio o excedente, el cobro será de 1.16 o 3.153 pesos por kw/h respectivamente.
Te interesará leer: Los vampiros energéticos que “sangran” los recibos de luz
Las formas en que se calcula el cobro de la electricidad por parte de la CFE son diferentes y dependen de varios factores como la ubicación en la república (región tarifaria), consumo mensual, dispositivos que se usan en el domicilio (focos, electrodomésticos, etc.) y condiciones del clima en un territorio determinado.
Dependiendo de lo anterior, se establecen tres clasificaciones por medida de gasto: Básico, Intermedio y Excedente. La situación de cada hogar viene indicada en cada recibo de luz con un medidor de colores verde, amarillo y rojo.
Hay cuotas que aún cuentan con subsidios por parte del gobierno, que consisten en aminorar el valor de las facturas y se determinan con base en el uso de luz. Entre menor sea el consumo, mayor el monto subsidiado. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dictaminó que, para 2023, se destinarán 76,000 millones de pesos en apoyos a este sector para evitar que los recibos tengan aumentos pronunciados.
¿Cómo impacta realmente este aumento? Para saber si es verdaderamente significativo en el bolsillo de los mexicanos, podemos tomar como ejemplo un recibo de luz que paga 200 pesos como importe total por bimestre antes de los aumentos. Su corte debió ser de 168 pesos por el consumo de 178 kw/h, más 32 pesos de IVA.
Con el ajuste actual, el precio de los mismos 178 kw/h debe ser de 180 pesos, más 16% de IVA, dando un monto total de 208.8 pesos por bimestre.
Se trata entonces de una cantidad poco significativa, pues no hay mucho que se pueda comprar con esta suma. Chicles, una bebida o una botella de agua pequeña; no obstante, este ajuste golpeará más en los sectores industriales y empresas, quienes tendrán incluso aumentos de dos dígitos.