El Super Bowl es una de las competencias deportivas que más llama la atención incluso para aquellos que no siguen este deporte, llegando a romper récords de audiencia tanto por el encuentro como por el espectáculo de medio tiempo; sin embargo, ¿es este el espectáculo deportivo con mayor audiencia en todo el mundo?
De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos con mayor número de espectadores en el mundo son los enfrentamientos entre dos de los equipos más reconocidos de Europa: FC Barcelona vs Real Madrid.
En el último clásico se alcanzó una audiencia de 650 millones de espectadores repartidos en 185 países. Este partido se lleva a cabo cada temporada y puede haber una segunda vuelta si califican durante las fases finales del torneo, aunque se pueden llegar a jugar en más de dos ocasiones si cada equipo califica en los diferentes campeonatos de Europa e internacionales como el Mundial de Clubes.
A este le siguen las finales de los mundiales de futbol. De acuerdo con la FIFA y Publicis Sport & Entertainment, la final del mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia tuvo cerca de 517 millones de espectadores consiguiendo una media de 191 millones durante toda la duración del torneo, convirtiéndose en el segundo evento deportivo con mayor audiencia.
La Champions League, es la tercera justa con mayor audiencia. El partido con mayor número de espectadores se jugó en 2020 cuando el Paris Saint-Germain enfrentó al Bayern Munich con un total de 350 millones de aficionados a lo largo del mundo.
Una cifra muy superior en comparación con el Super Bowl de la National Football League (NFL) que, durante su último campeonato en 2022, registró un total de 208 millones de espectadores, de los cuales casi el 90% eran televidentes de Estados Unidos, colocándose como el cuarto evento con mayor recepción mediática.
Y es que, para el país vecino el Super Bowl es el acto deportivo por excelencia, incluso por encima de otros deportes como los partidos de la National Basketball Association (NBA) o de las ligas de béisbol, provocando que su audiencia vaya en aumento durante las últimas dos décadas.
El segundo partido con mayor número de espectadores fue la 54ª edición de la Super Bowl con 102 millones de personas que siguieron esta final en la que se presentaron Jennifer López y Shakira como parte del show de medio tiempo.
Finalmente, el quinto evento con mayor número de aficionados son las finales de la NBA con más de 15 millones de espectadores alrededor del mundo. Los partidos más vistos de esta final fueron en 2017 cuando los Cleveland Cavaliers enfrentaron a los Golden State Warriors, con casi 20 millones de espectadores, cifra que no se veía desde 1998 cuando Michael Jordan consiguió su último anillo de campeón.