Durante 2021, la industria mundial de música grabada obtuvo 25,900 millones de dólares en ingresos. De dicha cantidad, el 65 por ciento fue generado vía streaming a través de plataformas de suscripciones de paga o de escucha "gratuita". Sin embargo, aunque su crecimiento fue superado por Amazon y YouTube Music, todavía domina dicho mercado.
Además, cabe destacar que alrededor de 523 millones de personas a nivel mundial cuentan con una suscripción de paga a tales servicios musicales. Mientras más de 81 millones de estos suscriptores a servicios premium se encuentran en Estados Unidos.
Los datos anteriores son producto de un estudio realizado por Midia Research, donde también analizaron otros estudios de mercado de portales especializados en el tema. Por otra parte, señalan que Spotify cuenta con la mayor parte la cifra total de los suscriptores, es decir, el 31% de la cuota de mercado. En segundo sitio está Apple Music con un 15%, sin embargo, la diferencia entre ambas plataformas es la cantidad de dinero que pagan a los artistas.
En ese sentido, los lugares se invierten y Apple Music se convierte en la plataforma cuyo pago es mejor. El total es de $0,00783 por transmisión frente a las tarifas de Spotify de $0.003 a $0.005 centavos de dólar por transmisión. Otros competidores del sector son Amazon Music y Tencent Music, quienes acaparan una cuota de mercado del 13% cada uno.
También cabe destacar que la antigüedad de las cifras reportadas está motivada por la poca transparencia y actualización que algunas plataformas mantienen respecto a los datos presentados. Por ejemplo, Spotify sí publica los números oficiales de suscriptores al final de cada trimestre y competidores como Apple y Amazon son menos comunicativos y las cifras exactas datan de 2019 y 2020 respectivamente.
Finalmente, las estimaciones de Midia Research colocan a Apple Music con alrededor de 78,6 millones de suscriptores mientras Amazon Music y Tencent Music (exclusivo de China) rondan los 68 millones. Mientras YouTube Music logró el quinto lugar con una participación de mercado del 8%, es decir unos 41,9 millones de suscriptores.