Desde su creación en 1962, Spider-Man se convirtió en uno de los superhéroes predilectos entre generaciones, pues es uno de los personajes de cómic más populares y reconocidos en el mundo, habiendo aparecido en numerosas películas, programas de televisión, videojuegos y otros medios de entretenimiento.
Con cada anuncio de una nueva versión, la expectativa entre los fanáticos crece exponencialmente, y esta vez no ha sido la excepción, pues luego de la noticia de que se lanzará una serie live-action de Spider-Man Noir, los fans ya especulan sobre lo que verán en esta producción de Amazon Prime Video y Sony. Como su nombre lo indica, esta es una cara del arácnido que se centra en lo más sombrío del personaje, por ello tampoco es una de las más conocidas.
Lo que más conocemos del Peter Parker canónico es que es un adolescente que se desarrolla en una Nueva York contemporánea, que va a la escuela y convive con sus compañeros de escuela, tiene problemas de adolescentes con amoríos y unos más con su familia, pero también lleva múltiples vidas, donde se inicia como fotógrafo, es estudiante y superhéroe. Este Peter destaca por su humor y la valentía que muestra para un chico de su edad, pero además se muestra cercano a la gente, “el amigable vecino, Spider-Man”.
Adquirió sus poderes gracias a la picadura de una araña radioactiva, dotándolo de fuerza sobrehumana, capacidad de lanzar telarañas con las que se balancea por la ciudad y el sentido arácnido que le da la ventaja de percibir el peligro. Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko y forma parte del universo Marvel.
Su vasto universo ha dado lugar a versiones memorables como Spider–Man 2099, Penny Parker y Spider-Gwen, algunas de estas ya vistas en televisión y cine.
Por el contrario, Spider-Man Noir se erige por ser un tipo duro y sombrío que se desarrolla en la década de 1930, en los años de la “Gran Depresión”, además trabaja junto al experimentado periodista Ben Urich, para después terminar como detective privado que pelea contra nazis.
Su primera aparición se dio en los cómics del 2009 y tiene las habilidades ya conocidas del héroe, más un uso de pistolas acorde a la época. Se ha mostrado como un Peter Parker de mayor edad y pocas palabras. Vive en medio de una época de desesperación y corrupción en donde su labor se asume más peligrosa.
Con el anuncio de este “noir”, se sabe que tendremos a un héroe diferente, con un aura más oscura que aparenta estar en una edad más avanzada y de larga trayectoria, “canoso y cansado”, así lo ha descrito la revista “Variety”. A diferencia de otras versiones del trepamuros, esta serie no será protagonizada por Peter Parker, aunque, los productores aún no han dado declaraciones de quien será el personaje principal, ni mayores detalles de actores que formarán parte del cast o posibles fechas de estreno. En este sentido, se cree que el protagonista podría ser el ya mencionado Ben Urich, un personaje que aparece en esta historia y en otras, como “Daredevil”.
Sin embargo, ya se sabe quiénes estarán involucrados en la hechura del proyecto. Se trata de Oren Uziel, quien se desempeñará como escritor y productor ejecutivo. Él ha participado en otras cintas como “Sonic” (2019) y “La ciudad perdida” (2022).
A él se sumarán Phil Lord y Christopher Miller, dos viejos conocidos del universo arácnido, toda vez que ellos participaron en la cinta “Spider-Man: un nuevo universo”, de 2018. En esta película ya se vio a la versión negra, con Nicolas Cage en su voz.
Finalmente, se detalló que esta serie tendrá su propio universo, por lo que es probable que haya participación de otras versiones ya conocidas, o indicios a personajes de otros superhéroes de la casa Marvel.