A lo largo de la historia del cine, diversas producciones han buscado impactar y asombrar a los espectadores, muchas de ellas utilizan la violencia y el horror para lograrlo, pero en realidad, son pocas las que realmente consiguen dejar huella en el público. Uno de los filmes que entran en esta selecta lista es “Audition”, pues es considerada como uno de los más inquietantes de todos los tiempos.
La cinta, dirigida por Takashi Miike y estrenada en 1999, ha conseguido un prestigioso estatus entre la comunidad cinéfila, incluso, el mismísimo Quentin Tarantino la ha nombrado como una de sus películas favoritas.
“Audition” cuenta la historia de Shigeharu Aoyama, quien está buscando una nueva pareja luego del fallecimiento de su esposa. Gracias a uno de sus amigos, conoce a Asami, una mujer con la que rápidamente tiene una conexión y con la que pasa una noche. Al despertar, Shigeharu nota que ella ya no está, por lo que piensa que se ha ido.
Tras esto, él intenta llamarla, pero no obtiene respuesta, poco después, se revela que ella está en una habitación oscura y a su lado está un hombre dentro de un saco. Esta película ha dejado una gran huella en cineastas de diversos géneros, por ejemplo, fue una gran inspiración para Eli Roth, director de "Hostel”.
“Audition” fue un referente para gran parte del cine de tortura que llegó después. La película comienza como una historia de amor que, poco a poco, va evolucionando en un relato de terror sicológico, hasta alcanzar un nivel difícilmente soportable para el espectador.
Esta cinta es una de las más inquietantes de todos los tiempos debido a que el director teje lentamente su relato, hasta que la trama da un giro siniestro que será recordado durante mucho tiempo.
Al respecto, Tarantino la seleccionó como una de las películas que más admiraba, pues la calificó como “una verdadera obra maestra”.