Diego Cocca ha sido el seleccionado por la Federación Mexicana de Futbol para suplir a Gerardo “Tata” Martino en el banquillo de la Selección Mexicana, pero su llegada no ha sido la esperada, pues ha generado descontento y críticas por abandonar a Tigres en pleno inicio de la Liga MX.
Diversas fuentes revelaron el día de ayer que el argentino Diego Cocca sería el técnico elegido para dirigir al Tri en este nuevo periodo, que carece de eliminatorias para el próximo Mundial, ya que México será sede, por lo que algunas figuras del medio deportivo señalaron que la designación del técnico extranjero fue por mera recomendación.
El periodista deportivo, David Faitelson, declaró mediante un video en sus redes sociales que la llegada del nuevo DT se dio por recomendación de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi y consejero propietario de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol.
Pese a ello, reconoció que la designación “no significa que no sea un entrenador serio y preparado para dirigir a la selección mexicana”, además de señalar que perfiles como el de Almada o Miguel Herrera estaban al nivel para manejar al cuadro mexicano.
Algunos rumores señalaban que, ante el interés de la federación por contratar al argentino, los Tigres pedían que Cocca terminara el torneo antes de marcharse; sin embargo, las exigencias del Grupo Orlegi lograron arrebatarle a su estratega en la jornada 6 de la Liga MX.
A las críticas también se sumó Néstor de la Torre, exdirector de Selecciones Nacionales, quien aseguró que el entrenador extranjero tiene un juego muy defensivo y de presentar ese estilo contra equipos internacionales, la Selección Mexicana terminaría siendo un desastre.
“Con el Atlas jugó de la manera más defensiva que he visto. Fue muy eficiente, pero si México juega así internacionalmente, va a ser un desastre”, declaró en una entrevista para Marca Claro.
De la Torre también criticó la elección señalando que los directivos estaban apostando por el técnico de moda y dejando de lado el planear un equipo que se acople a las características de los jugadores mexicanos, lo que nos llevaría a repetir el escenario vivido en el Mundial de Qatar.
Tigres corta relación con Cocca: necesitamos gente que esté comprometida con la institución
Entre tanto, Mauricio Culebro, presidente de Tigres, confirmó este jueves la salida de Cocca, afirmando que dentro del plantel necesitan gente que esté comprometida con la institución. De esta manera, se nombró a Marco Antonio “Chima” Ruiz como nuevo director técnico.
"Tigres ha tomado la decisión de dar por terminada la relación con Diego Cocca, tras conocer su determinación de hacerse cargo de tomar la dirección técnica de la Selección Nacional (...) en Tigres siempre nos trazamos metas y objetivos claros, por lo que necesitamos gente que esté comprometida con la institución. Trabajamos en proyectos a largo plazo, siempre pensando en llevar a los equipos a pelear campeonatos y hoy nos toca ver hacia adelante", declaró en rueda de prensa.
De acuerdo con filtraciones de medios nacionales, el ambiente dentro del cuadro universitario era muy complicado, pues durante los 6 meses que el argentino estuvo al frente de Tigres, no logró concretar trabajos tanto dentro de la cancha como en vestidores, pero las cosas se habían complicado mucho más tras darse a conocer el interés de Cocca por estar al frente del Tri, por lo que su salida era inminente.