Netflix ha hecho oficial las restricciones para compartir cuentas en países como España, Portugal, Nueva Zelanda y Canadá. Por lo que es cuestión de tiempo para que estas medidas lleguen a México. Debido a esto, los usuarios no podrán disfrutar del contenido de la plataforma en diferentes casas, a menos que paguen una cuota extra por ello.
Netflix ha justificado esta decisión afirmando que "hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".
Esta medida controversial traerá consecuencias importantes para la empresa, sobre todo por el momento en el que ha llegado, pues parece que es el peor periodo para implementarla.
A pesar de que el catálogo de la plataforma es enorme, este año no cuenta con estrenos especialmente llamativos, pues producciones como “Tu casa o la mía” (10 de febrero), con Reese Witherspoon y Ashton Kutcher; o “Un fantasma anda suelto por casa” (24 de febrero), no parecen ser atractivas ni fenómenos mundiales como “Stranger Things”.
En cuanto a las series, quizá las más llamativas son la tercera entrega de “Los Bridgerton” y su spin-off; la secuela “Tyler Rake 2” (Extration 2), que llega el 16 de junio; “Rebel Moon”, lo nuevo de Zack Snyder (22 de diciembre); “Maestro”, la segunda película como director de Bradley Cooper; “The Killer”, de David Fincher; o el nuevo proyecto de Wes Anderson dentro del universo de Roald Dahl.
Por otro lado, a pesar de que Netflix está bien posicionada en el mercado, en los últimos meses su competencia se ha acercado peligrosamente, pues la proliferación de plataformas ha ampliado las opciones para los usuarios, por lo que potencias como Disney y Prime Video están ya consolidadas.
Además, estas compañías han desarrollado producciones que, además de ser fenómenos mediáticos, tienen una gran capacidad de expansión. Un ejemplo de esto son las series “La casa del dragón” en HBO Max y “Los anillos de poder” en Prime Video.
Esto sin contar el universo marvelita al que Disney tiene acceso, así como la siempre exitosa franquicia de Star-Wars. Sin ir más lejos, actualmente Netflix tiene que lidiar con el rotundo éxito semanal de “The Last of Us”, que no deja de aumentar su número de espectadores en HBO Max.
A pesar de que Netflix trata de producir series y películas rápidamente, también es conocida por cancelar títulos de manera polémica, algo que ha disgustado en muchas ocasiones a sus usuarios. Entre las últimas series canceladas está “1899”, firmada por los creadores de “Dark”.
Estas decisiones han molestado a los suscriptores, que en muchas ocasiones se han manifestado contra la plataforma a través de Twitter. Por último, las series más importantes de Netflix están cerca de su final, por lo que la pérdida de suscriptores es una amenaza real luego de la prohibición para compartir cuentas.
Por ejemplo, “Stranger Things”, que es la serie más potente del servicio, llegará a su fin con su quinta temporada, mientras que “The Witcher”, que era una de sus apuestas más importantes, ha perdido impulso luego de que se supo que Henry Cavill dirá adiós a la producción.
Por todo esto, el panorama luce incierto para la plataforma, por lo que la última palabra la tendrán los usuarios.