El Comité General de Estudiantes (AStA) de la Universidad Libre de Berlín (FU) envió un correo electrónico a las estudiantes de la institución, en el que las invita a no llamar a la policía si son acosadas por un agresor sexual de origen migratorio, ya que podría ser considerado racista, informó el medio alemán 'Morgenpost'.
De acuerdo con el periódico, el AStA advirtió a las mujeres sobre un hombre que ha estado acosando y amenazando sexualmente a las estudiantes durante un largo periodo; sin embargo, llamó "encarecidamente" a quienes se encuentren con el presunto acosador, a que primero se comuniquen con el servicio de seguridad de la universidad o bien, con el servicio de psiquiatría social.
"Nos gustaría señalar que las operaciones policiales para las personas afectadas por el racismo generalmente se asocian con un mayor riesgo de sufrir violencia policial", dice el mensaje del Consejo, y agrega que los policías "no están suficientemente capacitados para lidiar con situaciones psicológicamente excepcionales".
"Por lo tanto, tales enfrentamientos a menudo 'se intensifican mediante el uso innecesario de la fuerza", apunta el comunicado.
A pesar de que la carta precisa que llamar a la policía queda a discreción de cada quien, también señala "que las operaciones policiales para las personas afectadas por el racismo generalmente se asocian con un mayor riesgo de sufrir violencia policial".
Además, el servicio de psiquiatría sólo puede ofrecerse, precisa el medio, si se cuenta con el consentimiento de la persona interesada que, en este caso, es el presunto agresor sexual. Sin embargo, la misiva enviada por el AStA precisa que "a veces es casi imposible hablar con él".
"Cualquiera que aconseje a las víctimas de violencia sexual que no se pongan en contacto con la policía frustra el enjuiciamiento de delitos penales, se convierte en cómplice y expone a las mujeres a futuros ataques al brindar consejos incorrectos", dijo el jefe de estado de GdP, Stephan Weh, citado por Morgenpost.
Por su parte, la Universidad Libre de Berlín condenó en redes sociales cualquier forma de violencia y acoso sexual y aseguró que el AStA "se toma muy en serio la seguridad de sus miembros". Sin embargo, no desmintió la existencia de la misiva.
Con todo, llamó a la comunidad estudiantil y a cualquier miembro de la casa de estudios a marcar el número de emergencia en caso de peligro inminente o ante cualquier situación de emergencia.
"La FU puede recurrir a estructuras establecidas para proteger contra el acoso sexual, la discriminación y la violencia", dijo la institución. "Esto incluye el grupo de trabajo y las pautas sobre acoso sexual, discriminación y violencia y consejos para los afectados. También se conciencia a los servicios de seguridad y portería de los edificios universitarios de la necesidad de prestar asistencia", apuntó.