EU asegura que al menos 4 “globos espía” chinos ya habían sobrevolado el país

EU asegura que al menos 4 “globos espía” chinos ya habían sobrevolado el país

Foto: Unsplash

El 6 de febrero, Estados Unidos impuso una zona de seguridad temporal en aguas de Carolina del Sur mientras el Ejército intenta recuperar los restos de un presunto globo espía chino que fue derribado a inicios de mes.

 

Según el general Glen VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de EEUU, los globos 'espía' chinos sobrevolaron brevemente Estados Unidos al menos tres veces durante la gestión del expresidente Donald Trump y una vez durante la Administración Biden.

 

"Le diré que no detectamos esas amenazas, y esa es una brecha de conocimiento del dominio que tenemos que resolver", informó VanHerck en una rueda de prensa y se negó a dar más detalles sobre la ubicación de los globos anteriores.

 

En sus palabras, la inteligencia estadounidense identificó los vuelos anteriores después de que ocurrieron a través de lo que el general describió como "medios adicionales de recolección". VanHerck no ofreció más detalles sobre si eso podría ser espionaje cibernético, intercepciones telefónicas o fuentes humanas.

 

Trump negó que hubiera tres globos espías chinos sobrevolando Estados Unidos durante su Administración y, en cambio, arremetió contra el equipo del presidente Joe Biden.

 

"La situación del globo chino es una vergüenza, al igual que el espectáculo de terror de Afganistán y todo lo demás que rodea a la groseramente incompetente Administración Biden. Solo son buenos para hacer trampa en las elecciones y desinformar, y ahora están publicando que China colocó un globo durante la Administración Trump para quitarle el 'calor' a los tontos y lentos seguidores de Biden", escribió el exmandatario en su red social Truth Social.

 

Esto ocurre cuando la Guardia Costera de EEUU anunció que había impuesto una zona de seguridad temporal en las aguas de Surfside Beach, Carolina del Sur, donde el globo fue derribado y donde los buzos de la Marina de EEUU están tratando de recuperar los escombros.

 

"Los restos están a 14 metros de profundidad. Eso hará que la recuperación sea bastante fácil en realidad. Planeamos aguas mucho más profundas", comunicó VanHerck a tiempo de detallar que los restos "habrían caído al menos en un radio de 11 km".

 

La semana pasada, un globo chino fue detectado sobre el estado estadounidense de Montana antes de que un avión de combate F-22 lo derribara el sábado4 de febrero. Según Washington, el globo estaba realizando vigilancia en zonas estratégicas.

 

Desde China afirmaron que el globo estaba involucrado en una investigación científica, pero el incidente provocó una disputa diplomática a tal punto que el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín, donde debía reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, fue cancelado.

Notas Relacionadas