La Liga MX ha dado el paso para incursionar en nuevas formas de visualización, pero esto ha traído consigo un encarecimiento para los espectadores, que ahora tienen que contratar múltiples servicios para disfrutar el torneo en su totalidad.
Anteriormente la mayoría de los partidos, si no es que todos, se transmitían a través de las dos cadenas más grandes de televisión abierta: Televisa y TV Azteca. Sin embargo, ahora hay más televisoras que se hicieron con los derechos de transmisión de equipos, sumado a los proyectos de exclusividad de empresas como Fox Sports.
Pachuca, Tijuana, Juárez, Santos, Querétaro, San Luis, Monterrey, Tigres, Atlas y León son los equipos que pasaron a verse solamente a través de canales de televisión de paga o servicios extra de pago por evento.
¿Cuánto le cuesta al aficionado ver el torneo completo?
De inicio se necesita al menos una compañía de cable que en sus paquetes esenciales ya incluyan canales básicos de ESPN y Fox Sports, más los de señal abierta. Con Megacable, por ejemplo, pueden ir de los 450 pesos en los primeros seis meses (posteriormente 600) con su paquete esencial, y 750 en su paquete mayor (que sube a 850 en seis meses).
Pero aún con esto, hay equipos como Tigres, Chivas, Necaxa y Atlas que suelen tener exclusivas en Izzi, y el costo de su servicio más económico es de 710 pesos.
Por su parte, Fox Sports lanzó su canal especial que no se incluye en ningún paquete, a menos que se solicite el importe extra, que tiene un precio sugerido de 110 pesos mensuales aparte del costo del proveedor. Aquí pasan partidos exclusivos de León, Querétaro, Pachuca, Tijuana y Monterrey.
Si se quisiera ver el torneo completo, el importe total que debería pagar un aficionado es de 930 pesos mensuales (Izzi, Fox Premium y Vix+), o con un combo más completo 1070 pesos (Megacable, Vix+ y Fox Premium).
A esto se suma la contratación de otras plataformas de streaming, como Vix+, para ver partidos exclusivos del América, Cruz Azul u otros equipos. Si se contrata, el pago mensual es de 110 pesos. Para esto también se requiere conexión a internet, aunque los servicios ya mencionados de Megacable suelen incluirlo.
Esto se traduce en un duro golpe para la cartera de los aficionados, en especial si se compara con el costo de otros torneos de mayor categoría y nivel como la Premier League y la Champions League, que solo necesitan una plataforma para verse cada una.
Ahora solo se puede ver a Puebla, Mazatlán, América, Cruz Azul, Pumas y Toluca por señal abierta, estos últimos cuatro con excepciones.