Una más de Ana Guevara: así ha sido su turbia gestión frente a la Conade

Una más de Ana Guevara: así ha sido su turbia gestión frente a la Conade

Tras años al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara se ha caracterizado por sus múltiples irregularidades. Esta vez no ha sido la excepción, pues un reportaje de la revista Proceso reveló audios en los que la funcionaria condicionó programas y becas a los deportistas.

 

La exatleta comunicó a los deportistas de natación que, de no apoyar a Kiril Todorov en su regreso a la presidencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN), tomarían la “imperiosa decisión” de pausar becas, salarios a entrenadores, campamentos y demás programas.

 

El objetivo era que los atletas intercedieran por Todorov ante la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (Com), María José Alcalá, y la Federación Internacional de Natación, con el fin de que se desaparezca al Comité de Estabilización y así Todorov regrese a la FMN.

 

 

Desafortunadamente para el deporte nacional, esta no es la primera vez que Guevara se ve envuelta en este tipo de prácticas.

 

Su dirigencia ha estado marcada por irregularidades, como aquel caso en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la dependencia dirigida por Guevara. El monto ascendía a 377 millones de pesos por conceptos de gasto público en el tercer informe de Cuenta Pública, en el que se revelaron los pagos a personas ajenas a la Conade para adquirir equipamiento en 2020, y aunque dicho equipamiento fue recibido, era diferente al que se pagó.

 

Golpeando directamente a los deportistas, en 2019 se decidió unilateralmente la desaparición del fideicomiso llamado “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” (Fodepar), que se usaba para financiar salarios a entrenadores y, sí, también a atletas. Esto se hizo sin miramientos y quitó financiamiento a destacados medallistas olímpicos como María Espinosa (Taekwando), Paola Espinosa y futbolistas que ganaron el oro en Londres 2012, como Raúl Jiménez, Héctor Herrera y Giovani Dos Santos.

 

 

En septiembre del mismo año, en medio de la incertidumbre de la pandemia, se dieron más casos en los que la medallista olímpica hizo mal uso de recursos públicos, esta vez por cantidades superiores a los 100 millones de pesos a través del Fodepar, que ya no existe hoy en día. El entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó al subdirector de la Conade que debían esclarecer cinco observaciones, en las que se señalaron cuatro sucesos en el Fodepar y uno por contratación de servicios de un trabajador de la SFP que estuvo acusado de corrupción.

 

Finalmente, en 2019, en vísperas de los Juegos Panamericanos, se recortó también el apoyo a los atletas que participarían en estas competiciones. El pago de 5,000 pesos mensuales fue reducido a 2,000.

 

En tanto, en 2022, Guevara Espinoza fue la servidora pública cuyo desempeño se vio como el primero en percepción de corrupción entre los mexicanos, según la encuesta “México Elige”.

Notas Relacionadas