Un hombre colombiano ha vivido una increíble historia, pues ha sido detenido hasta en tres ocasiones debido a que tiene el mismo nombre que un importante líder de una organización criminal.
Se trata de René Martínez Gutiérrez, de 46 años, un padre de familia sin ningún tipo de antecedente, pero que varias veces ha tenido problemas con la ley, pues comparte nombre con un narcotraficante peruano buscado por delitos nacionales e internacionales.
Esta situación ha sido problemática para Rene, pues en los últimos 13 años lo han encerrado tres veces. La primera ocurrió en 2010, cuando el hombre acudió a la comisaría local de Bogotá, con el fin de solicitar sus antecedentes judiciales y poder iniciar un negocio.
En ese momento, la policía descubrió una orden emitida por Perú para aprehender a “René Martínez Gutiérrez”, por lo que el sujeto pasó ocho días en la comisaría.
Luego de ser liberado, René acudió a la Embajada de Perú, a la Corte Suprema de Justicia y a la Interpol, pero ninguna de estas organizaciones pudo ayudarlo.
Al año siguiente, el hombre acudió a una comisaría como testigo luego de un robo en su negocio, pero volvieron a detenerlo. En esa ocasión, estuvo recluido dos meses injustamente en la prisión de la Picota, hasta que las autoridades confirmaron que no era un criminal.
Luego de salir de la cárcel, René decidió emigrar a Estados Unidos en 2012. Todo parecía ir bien, pero este año tuvo que volver a su país debido a que su padre presentó algunos problemas de salud.
Al llegar al aeropuerto, fue detenido por tercera ocasión. Actualmente sigue encarcelado y a la espera de una solicitud de extradición por parte de las autoridades peruanas para volver a ser puesto en libertad. La historia de René se ha popularizado en Colombia, pues mientras permanecía detenido su padre falleció, sin que el hombre pudiera despedirse de él.