La desaparición del vuelo 370 de Malasia Airlines, en el que viajaban 239 personas, continúa siendo uno de los más grandes misterios de los últimos años. A pesar de no haber encontrado la aeronave, autoridades dieron el vuelo por perdido, lo que aumentó el número de teorías conspirativas que buscan explicar el extraño fenómeno.
El misterio comenzó el sábado 8 de marzo de 2014 cuando el vuelo 370 despegó a las 00:41 horas con rumbo a Beijing, donde estaba previsto que aterrizara a las 6:30 horas. Aproximadamente una hora después de su salida, se perdió contacto con el avión.
Flightaware.com, sitió especializado en el seguimiento de vuelos mostró que la aeronave voló al noroeste sobre Malasia después de despegar y subió a una altitud de 35,000 pies. De acuerdo con los controladores de tráfico aéreo, el último contacto ocurrió a 120 millas náuticas de la costa este de la ciudad Kota Kinabalu, en Malasia y en ningún momento se registró alguna señal de emergencia o problemas meteorológicos.
Los trabajos de búsqueda y rescate dieron comienzo y el domingo 9 de marzo Malaysia Airlines anunciaba que ya que trabajaban con una empresa estadounidense que se especializa en este tipo de desastres. Asimismo, se informó que un radar indicaba que el vuelo podría haberse apartado de su ruta programada a Beijing antes de desaparecer.
Por su parte, Interpol afirmó que al menos dos pasaportes registrados como perdidos o robados en su base de datos fueron usados por pasajeros, agregando que estaban examinando la posibilidad de otros pasaportes “sospechosos”.
Esta información dio pie a las primeras especulaciones de un vuelo secuestrado, similar a lo registrado en el 11S pero con un extraño desenlace, ya que un satélite espía americano no logró encontrar signos de alguna explosión en medio del mar Índico. De igual manera, barcos y aeronaves provenientes de siete países que revisaban los mares alrededor de Malasia y el sur de Vietnam no encontraron restos del avión.
El 11 de marzo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, informó que dos hombres que subieron al avión contaban con pasaportes robados, ambos iraníes de 18 y 29 años, y que entraron a Malasia usando sus pasaportes reales. El jefe de la policía de Malasia informó que el hombre más joven sería un inmigrante ilegal, su madre estaba esperando por él en Frankfurt y había estado en contacto con las autoridades.
Para el miércoles 12 de marzo la búsqueda del avión se expandía desde China a India y 5 días más tarde las tareas de exploración ya contaban con la participación de 26 países que cubrían 5.6 millones de kilómetros cuadrados en Asía y el Océano Índico.
El lunes 24 de marzo, el Primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que, según los últimos datos reunidos, el vuelo 370: “acabó en el sur del Océano Índico". La búsqueda continuó durante los siguientes meses y se hallaron restos repartidos en diferentes islas que podrían pertenecer al vuelo 370, aunque nunca se logró dar con las cajas negras.
El 29 de enero de 2015, Malasia declaró oficialmente como perdido el vuelo, notificando a familiares de pasajeros sobre los resultados de la búsqueda y dando paso a la búsqueda de una indemnización.