El vestido de terciopelo de color púrpura intenso de la princesa Diana, en el que aparece en un retrato real y que luce en fotos de la revista Vanity Fair hechas poco antes de su muerte, se vendió en la subasta de Sotheby's por 604.800 dólares, una cantidad récord pagada por una prenda en la historia de esa entidad.
"El vestido icónico, usado por la princesa Diana y creado por Victor Edelstein, se vendió por 604.800 dólares, convirtiéndose en el atuendo más caro jamás vendido en una subasta", indica el comunicado.
Se trata de un vestido de baile sin tirantes que tiene una falda en forma de tulipán, y forma parte de los atuendos que Diana entregó a los benefactores en 1997, y se vendió antes en la subasta de Christie's por 24.150 dólares. Los fondos obtenidos por la venta de las prendas de la princesa se destinaron a la lucha contra el SIDA y el cáncer.
Los organizadores señalan que el llamado "vestido de Travolta" ocupa el segundo lugar por la suma pagada por un atuendo en una subasta. Ese vestido se vendió en 2019 por 347.000 dólares. La prenda es una obra del mismo diseñador, y fue usado por la difunta princesa de Gales durante su visita a la Casa Blanca, donde bailó con el actor John Travolta.
El vestido del modisto favorito de la princesa nutrió una lista de objetos, que bajo el nombre The One combina rarezas como un boleto para el cumpleaños del presidente John F. Kennedy en 1962, donde sonó la famosa felicitación de Marilyn Monroe, así como la camiseta del jugador de baloncesto LeBron James de las finales de la NBA de 2013.
A pesar de que Edelstein "vistió" a Diana durante más de una década, creando para ella piezas exclusivas, el vestido de terciopelo de color púrpura intenso formó parte de la colección de otoño de 1989 del diseñador.