“Manga gástrica”, ¿en qué consiste la intervención que causó la muerte de Magnolia Morales?

“Manga gástrica”, ¿en qué consiste la intervención que causó la muerte de Magnolia Morales?

Foto: Pixabay

La influencer dedicada a motivar a sus seguidores a mejorar su estilo de vida y salud, Magnolia Morales, falleció a causa de las complicaciones derivadas de una cirugía con la que pretendía bajar de peso. Sus mensajes se enfocaban en inspirar a la gente que padecía alguna enfermedad causada por la obesidad.

 

La “manga gástrica” que se hizo tuvo problemas y, después de una batalla contra las complicaciones derivadas de la misma, Magnolia falleció a sus 29 años. Antes de eso pasó por más operaciones hasta el momento de su deceso. Esta era la segunda intervención de esta naturaleza que se hacía, teniendo la primera como resultado una disminución de más de 100 kilogramos en su cuerpo. Con esta aspiraba a bajar 20 más.

 

Ahora su familia está emprendiendo acciones legales contra el cirujano que operó a Magnolia, con motivo de negligencias médicas.

 

 

Para Imagen Poblana, el médico Sidonio Juárez Madrid, responde las interrogantes sobre este tipo de tratamientos.

 

La intervención, denominada “manga gástrica”, “es un procedimiento quirúrgico en el cual se procede a disminuir el volumen gástrico por medio de un corte o ligadura del tracto digestivo”, expuso el médico. Quienes se la practican tienen como finalidad una meta terapéutica, comúnmente la pérdida de peso.

 

Él expone que esta es una cirugía bariátrica, es decir, orientada a la reducción del peso corporal, y que “se indica cuando los pacientes cuentan con índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2 o 35 kg/m2, más una complicación grave, que pueden ser diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño o perfil lipídico de alto riesgo”.

 

Nuestro entrevistado comenta que, las personas dispuestas a someterse a este procedimiento conocen de antemano el riesgo que puede haber, pues una cirugía que reduzca el tamaño del aparato digestivo no es asunto menor, pero la motivación y conocimiento del mismo lo impulsa a continuar.

 

El mayor riesgo se halla en el uso de banda gástrica ajustable, ya que, asegura, ya casi no se emplea en países desarrollos, por lo riesgoso que es “colocar una banda alrededor de la parte superior del estómago para dividirlo en un pequeño bolsillo superior y uno más grande inferior”, declaró, Sidonio Juárez.

 

 

Sus efectos se ven con la pérdida de peso variada y con el seguimiento que sea necesario del especialista “cuanto más frecuentes son las consultas de seguimiento, mayor es la pérdida de peso”, sentenció.

 

No obstante, las probabilidades de mortalidad son menores en comparación de otras “técnicas quirúrgicas más radicales”. En cambio, es más frecuente que sea necesario un ajuste de operación, en un aproximado del 15 % de los pacientes.

 

También menciona que se intenta casi como última instancia, pues es un recurso final para la gente que no consiguió bajar de peso con métodos no quirúrgicos.

Notas Relacionadas