¿Qué pasaría si se produjera una guerra nuclear? Este ha sido un tema recurrente durante los últimos meses tras los diferentes conflictos políticos y tensiones entre distintos países, además de ser una de las premisas favoritas de Hollywood.
Y es que, para Estados Unidos, la principal fuente de producciones cinematográficas son los filmes con temáticas bélicas, que habitualmente son aprovechados como propaganda patriótica donde suelen enfrentarse y derrotar a potencias como Rusia o China.
Además, cuentan con un gran arsenal de efectos visuales para poder hacernos una idea del devastador poder de una bomba atómica, así como brindarnos opciones sobre qué hacer para sobrevivir a un apocalipsis nuclear. Aquí te presentamos algunas películas sobre esta temática para disfrutar este fin de semana.
“La Hora Final” (Stanley Kramer, 1959)
Abrimos con un clásico de finales de los 50. “La Hora Final” habla sobre un holocausto nuclear que ha aniquilado casi por completo a los seres humanos, excepto a un grupo de personas que viven en Australia. Dwight Towers (Gregory Peck) es el comandante de un submarino cuya misión consiste en buscar a los supervivientes. Mientras tanto, la nube radioactiva que ya ha destruido el hemisferio norte, se va acercando al último enclave humano.
“Trece Días” (Roger Donaldson, 2000)
En plena guerra fría, la administración de Kennedy se enfrenta a la ofensiva soviética de los misiles en Cuba, capaces de alcanzar en cuestión de minutos diversas ciudades americanas de la Costa Este. Un pulso a vida o muerte entre los Estados Unidos y Rusia, y JFK y sus principales consejeros batallando con el Pentágono y la CIA sobre la conveniencia de un asalto militar en Cuba.
Un conflicto nuclear de dimensión internacional está a punto de estallar, y el destino del mundo está en manos de un solo hombre. Este film histórico protagonizado por Kevin Costner narra la crisis de los misiles en Cuba.
“La nueva guerra en China” (Jhon Pilger, 2016)
Este es un documental del director Jhon Pilger que habla sobre Estados Unidos y China, ambos poseedores de armas nucleares, en su camino a la guerra. Mientras, en las fronteras occidentales de Rusia, se está gestando la mayor movilización armamentística desde la fundación de la OTAN después de la Segunda Guerra Mundial.
“La suma de todos los miedos” (Phil Aiden Robinson, 2002)
En 1973, un caza israelí que transportaba un misil nuclear fue abatido por el enemigo. 29 años después, un viejo árabe encuentra el misil semienterrado en el Golán y se lo vende a un mercenario vinculado a unos neonazis. Mientras tanto, hay un nuevo presidente ruso que no inspira confianza a la CIA. Nueva y trepidante aventura del agente de la CIA Jack Ryan (Ben Affleck). Adaptación de una novela de Tom Clancy.
“Jack Strong” (Wladyslaw Pasikowski, 2014)
El coronel Ryszard Kuliński, alias “Jack Strong”, descubre que los planes estadounidenses de contraataque nuclear contra las fuerzas soviéticas se llevarán a cabo en territorio polaco. Con el objetivo de defender a su país, y desde dentro del sistema militar comunista, empieza a pasar información secreta a la CIA. En solitario y en una cooperación sicológicamente agotadora en dónde un movimiento en falso puede tener consecuencias trágicas para él y su familia, Kuliński se convierte en uno de los espías más relevantes de la Guerra Fría.