Ticketmaster vs Taylor Swift: ¿El fin del gigante de la venta de boletos?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentra investigando a la compañía de venta de boletos Ticketmaster, tras la venta de boletos para el tour de Taylor Swift. La justicia estadounidense acusa a la empresa originaria de California de incumplir las leyes antimonopolio.

 

Todo inició el 15 de noviembre de 2022 cuando millones de códigos de preventa fueron utilizados en Ticketmaster para conseguir boletos para el Eras Tour de Taylor Swift. Sin embargo, el sitio web de la compañía Live Nation Entertainment colapsó, haciendo que muchos usuarios no pudieran comprar los boletos por errores y porque supuestamente su información era incorrecta.

 

Dos días después, Ticketmaster anunció que cancelaría la venta pública de boletos, la cual había sido anunciada anteriormente. De acuerdo con la empresa, no había suficientes boletos para satisfacer la "demanda históricamente sin precedentes".

 

Posteriormente, publicó un artículo en el cual explicaba que alrededor del 15 por ciento de las interacciones terminaron en error. Por su parte, 3.5 millones de personas se registraron en el programa "Fan verificado", el cual busca combatir a los bots.

 

Sin embargo, el artículo fue eliminado misteriosamente, pero Taylor Swift respondió a la controversia diciendo que se le aseguró a ella y a su equipo que los sistemas de Ticketmaster podrían manejar el tráfico.

 

Por lo anterior, el gobierno de Estados Unidos decidió abrir una investigación antimonoplio contra Live Natio Entertainment, organización principal de Ticketmaster. Diversos legisladores manifestaron su preocupación por ser un monopolio y si existía suficiente competencia en el sector de ventas de boletos.

 

"La mayoría de los dueños de Ticketmaster dicen que es culpa de Taylor Swift por no hacer más conciertos. No de Ticketmaster por sus tarifas manipulativas, aumentos de precios y algoritmos de caja negra. Nadie cree esta tontería" tweeteo el senador Richard Blumenthal.

 

La audiencia inicia el 24 de enero de 2022, en la cual participará el director financiero de Live Nation, Joe Berchtold. El Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Poder Judicial aseguró que buscarán promover la competencia y proteger a los consumidores en el entretenimiento en vivo.

 

No es la primera vez que Ticketmaster es acusado de ser un monopolio. En 1994, Pearl Jam presentó una queja ante el Departamento de Justicia, pero el gobierno determinó que no existían pruebas suficientes contra la empresa.

 

México vs Ticketmaster

 

Taylor Swift no ha sido la única artista víctima de la empresa de venta de boletos, artistas como Dua Lipa, Bad Bunny, Daddy Yankee y Harry Styles sufrieron las consecuencias del mal manejo de la empresa. En los conciertos más esperados del 2022 cientos de fanáticos se quedaron fuera del recinto porque sus boletos "eran falsos o fueron cloandos".

 

Uno de los episodios más desastrosos de Ticketmaster fue el concierto de Bad Bunny, el cual vendió por completo sus fechas en México. Sin embargo, momentos antes del inicio del concierto las gradas y canchas seguían semivacías, pues afuera del Estado Azteca miles de personas intentaban entrar con boletos revendidos, falsificados o clonados, lo que ocasionó el cierre de las puertas.

 

En más de una ocasión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha invitado a los clientes afectados a una acción colectiva en contra de la compañía. Sin embargo, ni el Gobierno, ni el Congreso han impulsado una investigación contra la empresa para determinar si realiza prácticas monopolísticas.

Notas Relacionadas