A México le urge la alfabetización digital: exdirigente del SNTE 51

A México le urge la alfabetización digital: exdirigente del SNTE 51

Foto: Enfoque

Con la finalidad de conmemorar la importancia de la educación para la paz y el desarrollo, la UNESCO implementó el Día Internacional de la Educación, el cual se conmemora el 24 de enero y que aborda un tema en el que México aún tiene muchos pendientes por atender.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el exdirigente de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, coincidió en que hay muchos pendientes que deben de atenderse, algunos históricos, otros generacionales y otros más generados a partir de la pandemia del covid-19 que inició en 2020.

 

El exrepresentante del magisterio poblano señaló que es necesario que actualmente la educación pública considere no solamente el aprendizaje de los alumnos en temas tradicionales, sino también en sus emociones y el fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad, la escuela y la familia.

 

“Yo creo que hoy más que nunca debe ser un tema de aprendizajes con calidad de derecho humano, donde se reconozca al alumno como la parte medular; sí su aprendizaje, pero también sus emociones, y con ello el fortalecimiento de los maestros”, consideró.

 

En el tema generacional, Cirilo Salas dijo que es necesario que haya una campaña de alfabetización digital, es decir, que las nuevas generaciones puedan aprender a trabajar con las nuevas herramientas digitales que en muchos casos han venido a reemplazar a los libros tradicionales o los métodos de antaño.

 

 

“Yo creo que hay una necesidad imperante desde el gobierno federal, desde el tema educativo, de que podamos crear una política pública de alfabetización digital para todos, creo que hoy hay una necesidad tanto para una nueva generación de maestros, y también de la generación de antaño”, explicó.

 

Afirmo que también hay un pendiente para atender el tema del rezago educativo que dejó la pandemia, pues consideró que desde el gobierno federal se debe de implementar la política pública capaz de vincular los diferentes aspectos de la vida de los estudiantes, para que mejoren la calidad de aprendizaje.

 

Cirilo Salas hizo énfasis en que debe de haber una sinergia entre los padres, alumnos y maestros, con la finalidad de que aumenten su interacción en beneficio de los alumnos.

 

"Creo que hoy hay una necesidad de cómo vincular la escuela con la familia, la comunidad, pero también los alumnos con los maestros y con los padres (…) hay que cortar esa brecha generacional del rezago educativo y la alfabetización digital", dijo.

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