La Fiscalía de Estados Unidos ha acusado al actor Alec Baldwin por el cargo de homicidio involuntario, luego del fallecimiento de Halyna Hutchins, directora de fotografía que recibió un disparo accidental durante el rodaje de la cinta “Rust”, en 2021.
En este sentido, la armera del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, ha sido imputada por el mismo delito, mientras que Dave Halls, la asistente de dirección que entregó a Baldwin la pistola de utilería cuyo disparó causó la muerte de Hutchins, ha firmado un acuerdo de culpabilidad "por el cargo de uso negligente de un arma mortal", que incluye seis meses de libertad condicional en suspensión.
Mary Carmack-Altwies, fiscal de distrito de Santa Fe, explicó que una serie de factores contribuyeron a la decisión, entre ellos, la falta de seguridad y la presencia de armas de fuego en el rodaje, por lo que concluyó que si cualquiera de las tres personas acusadas “hubiera hecho su trabajo, Hutchins estaría viva hoy”.
Luego de que se anunciara la decisión, el abogado de Baldwin, Luke Nikas, aseguró que la decisión fiscal "distorsiona” el fallecimiento de Hutchins y "representa un terrible error judicial", pues el intérprete no sabía que el arma estaba cargada y "confió en los profesionales con los que trabajaba que le aseguraron que la pistola no tenía balas reales". "Vamos a luchar contra estos cargos y vamos a ganar", concluyó.