El actor estadounidense Kevin Spacey fue galardonado por el Museo Nacional de Cine de Italia, algo que ha generado polémica debido a los procesos judiciales en su contra por presuntos abusos sexuales.
Este homenaje ha molestado a muchas personas, quienes consideran que no es apropiado reconocerlo debido a la situación judicial que atraviesa. En este sentido, la directora Susanna Nicchiarelli defendió en una entrevista la presunción de inocencia, pero cuestionó si era “oportuno”, mientras que la cineasta Liliana Cavani aseguró que “podían haber esperado”.
Spacey recibió el premio “Stella della Mole” por su “filmografía, así como su personal contribución estética y de autor al desarrollo del arte dramático”. El homenaje contó con la presencia del presidente de la institución, Enzo Ghigo, y con el subsecretario del Ministerio de Cultura, Vittorio Sgarbi.
Para recibir el reconocimiento, el intérprete fue invitado al museo, donde dio un pequeño discurso. “Me siento bendecido, agradecido y humilde, y mi corazón está muy lleno hacia el Museo del Cine por haber tenido las agallas de invitarme esta noche”, dijo Spacey.
“La primera actuación que hice fue en mi clase de teatro de la escuela secundaria. Fue una pequeña escena de cinco minutos que tuvimos que crear, sin palabras. Pero podíamos tener música. Yo tenía 11 años. Y decidí hacer una escena del oeste, para poder interpretar a un vaquero. Un ladrón de bancos. El malo, naturalmente”, contó el actor.
“Me siento muy honrado de haber sido parte del proceso creativo con tantas personas extraordinarias. Cineastas, artistas y técnicos con los que he tenido la oportunidad de trabajar. ¿Quién no consideraría esta noche la oportunidad perfecta para decir ‘¡gracias!’ No solo me estás honrando. Los estás honrando a todos”, agregó.
La premiación fue criticada por la prensa de Italia, en este sentido, el diario La Stampa publicó una editorial titulada “Italia, tierra de indulgencia plena”. Por su parte, el colectivo feminista “Amleta” denunció el hecho, mientras que la actriz Cinzia Spanò aseguró que habría sido preferible no invitarlo.
La semana pasada, Spacey se declaró inocente de varios cargos de conducta sexual inapropiada contra un hombre de 20 años. Esto se suma a las acusaciones de otros presuntos delitos sexuales contra tres hombres entre 2005 y 2013, de los que el actor también ha declarado su inocencia.