Cuauhtémoc Blanco se ha convertido en esos personajes que es imposible que sea intrascendente. Este martes 17 de enero cumple 50 años y debido a todas sus acciones en su etapa como jugador y ahora como político, se ha convertido en una personalidad que no tiene claroscuros, o lo amas o lo aborreces.
Considerado como uno de los futbolistas con más cualidades dentro de la cancha en la historia de México, el “Cuau” también es recordado por sus frases y sobre todo sus actitudes fuera del rectángulo verde. La “Cuauhteminha”, el pase de joroba o sus peculiares festejos lo hicieron ser idolatrado o incluso hasta odiado por los aficionados rivales.
Pero también hay otras acciones que lo han convertido en la imagen estereotipada de una persona de barrio y maleducada. El golpe por detrás que le propinó a David Faitelson, su florido lenguaje, las relaciones amorosas que ha tenido con mujeres de la televisión, y, sobre todo, ser originario de Tepito, una de las zonas más populares del país.
Después de más de 20 años de carrera, se retiró como futbolista en el 2015 para arrancar su etapa política y meses después se convirtió en presidente municipal de Cuernavaca, en donde incluso fue llevado a juicio político debido a supuestas irregularidades en su campaña; sin embargo, su impulso lo llevó en 2018 a convertirse en gobernador de Morelos.
Pero si dentro de las canchas era un individuo polémico, en la política no ha dejado de serlo pues, por ejemplo, en 2021 solicitó una licencia a su cargo como gobernador para tomarse unas vacaciones en Río de Janeiro. Mientras que en el 2022, se filtraron fotografías suyas con supuestos líderes del narcotráfico.
Todo esto lo ha llevado a perder fuerza política y si en algún momento fue considerado como un posible candidato para la presidencia de México en el 2024, ahora parece que su carrera en este rubro podría estar en sus últimos momentos.